Starbucks España ha puesto en marcha una campaña para fomentar la reutilización de residuos y contribuir a la protección del medio ambiente, basada en ofrecer a sus clientes los posos de café generados, para que puedan ser usados como abono para plantas.

En cada tienda Starbucks de España se puede ya encontrar un punto de recogida, en el que los clientes pueden llevarse de forma gratuita los posos de café generados. Para empaquetarlos, Starbucks reutiliza las bolsas en las que llega el café a las tiendas, fabricadas en aluminio / PET metalizado y 100% reciclables.

Pese a que mucha gente lo desconoce, los posos del café son un elemento excelente para usar en jardinería. Gracias a sus propiedades, resultan una fuente natural de abono y fomentan el crecimiento sano de las plantas.

Su utilidad principal consiste en enriquecer el compost, aportándole la justa acidez al suelo. Para ello, a la hora de hacer la mezcla, la cantidad de posos de café no debe superar el 20% del total del compost. También se pueden espolvorear alrededor de macetas o plantas, ya que es un magnífico fertilizante, que aporta nitrógeno al suelo.

Otro de los beneficios de los posos es que ejercen de pesticida natural, ya que repelen hormigas y babosas perjudiciales para los cultivos.

Sólo durante el primer mes de implantación de la campaña, se ha reutilizado ya más de 1 tonelada de posos de café, que los clientes de Starbucks han podido recoger para utilizarlo como abono en sus huertos.