SugarCoach: Las Startups Tecnológicas son la nueva frontera del Impacto en Sostenibilidad

215

Por Isabel Berizzo, CEO y Fundadora de SugarCoach (@sugar.coach).

¿Por qué las Startups Tecnológicas son la nueva frontera del Impacto en Sostenibilidad?

La irrupción de nuevas tecnologías siempre viene de la mano de nuevos modelos de negocios. Por supuesto, esto toma algún tiempo en ajustarse y que el mercado alcance a metabolizar estos cambios.

En la actualidad, estamos  en esta situación, hay un avance fundamental de la tecnología, que une a los innovadores tecnológicos con la sociedad.

Y exactamente eso son las Startups de Impacto Social. Es el espacio en el cual interactúa la tecnología con la sociedad y resuelve una necesidad social. Es decir, es tecnología cuyo objetivo principal es el impacto social.

En estos tiempos donde la ONU definió la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS para 2030, el impacto está en primer plano de la agenda mundial. Organizaciones Publicas y Privadas se asocian para trabajar en conseguir estos objetivos. Y es justo que así sea. Cualquiera puede ver que estamos muy atrasados como humanidad en la resolución de objetivos colectivos como el cuidado del medioambiente, el calentamiento global, el uso de los recursos, la desigualdad de género, el acceso a la salud. Por nombrar algunos.

En definitiva, existe la  necesidad de actuar rápido y eficientemente. Estamos a fines de 2021 y se supone que debemos lograr estos objetivos que nos propusimos como humanidad en menos de 9 años, lo cual implica poner manos a la obra urgente para lograr estos objetivos clave para la supervivencia de la humanidad.

Es aquí donde la tecnología aporta soluciones de impacto concreto, global y masivo. Un modelo de organización sustentable y escalable son las Startups de Innovación Tecnológica, el vehículo de acción hacia dichas acciones.

Existe la necesidad imperiosa de  asociación entre grandes compañías globales y las startups de impacto, ya que son la comunión  perfecta  para lograr objetivos de gran impacto, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Estos avances son medidos, controlados, chequeados y reportados claramente para poder evaluar el impacto y diseñar estrategias que permitan ir mejorando las acciones y por lo tanto lograr los objetivos propuestos.

Es la alianza con las Startups lo que les permite a las grandes Compañías empujar la rueda del desarrollo y lograr objetivos concretos y demostrables.

Un ejemplo claro de esto es el caso de SugarCoach, una startup de innovación tecnológica con impacto en salud, que creó una herramienta en forma de aplicación móvil que ayuda a las personas con diabetes a llevar el control de su tratamiento día a día. SugarCoach impacta en varios ODS, pero especialmente en 3: Acceso a la Salud, Igualdad de Género y Desarrollo Tecnológico.

Apoyar el crecimiento tecnológico de SugarCoach, permite que se resuelvan más problemas que se llegue a más gente y que se salven mas vidas

¿Por qué la Diabetes es un buen lugar para empezar a impactar en salud?

Con más de 500 millones de personas que viven con diabetes en el mundo, más de 5 millones de muertes prevenibles (derivadas de malos controles) al año y millones más que terminan con discapacidades varias, es evidente que hay mucho por hacer en términos de ayudar. Estamos a tiempo de cambiar las cosas y de impactar globalmente para el bien.

Además, tenemos un público objetivo maduro y dispuesto a usar estas herramientas digitales, ya que la diabetes es una enfermedad dificilísima de controlar y cientos de millones de personas deben medirse la glucemia, varias veces al día, todos los días.

Por lo cual cuentan, si o si, con un Glucómetro para hacer esta actividad básica e indispensable. Y esta combinación entre la obligatoriedad de controlarse intensivamente y la necesidad de registrar esta información para el chequeo médico, crean un público deseoso de usar aplicaciones móviles que simplifiquen esta tarea tan crítica. Las aplicaciones son muy buscadas y bien valoradas por esta audiencia.

Por lo cual hay un público educado esperando mejores soluciones tanto para ellos como para sus familias. Porque la diabetes es una enfermedad social. ¿Qué hay más social que alimentarse y llevar un estilo de vida?  Por lo cual afecta e impacta profundamente en el grupo familiar.

Después del diagnóstico nada es igual en las familias. Cambia la relación con el trabajo, la escuela o el ámbito que sea. Las crisis de la vida que nos traviesan a todos inexorablemente, también les ocurren a las personas con diabetes y esto afecta con gran impacto en su enfermedad. Nunca pueden tomarse vacaciones de su enfermedad, ni olvidarse de controlarse todo el tiempo. Es desgastante. Por eso el rol de la familia y el entorno es crucial e indispensable.

Las herramientas digitales móviles son la respuesta que la tecnología ofrece a la sociedad para resolver varios problemas a la vez y lograr controlar la enfermedad al punto que se convierta solo en una condición.

¿Y qué beneficios obtienen las grandes compañías interesadas en la sostenibilidad?

Impactar a través de Startups Tecnológicas tiene ventajas obvias, como la escala global inherente a la ubicuidad de la tecnología digital y la oportunidad de resolver problemas concretos de la humanidad, moviendo la rueda de la evolución en la vida de millones de personas. Creando un beneficio concreto y palpable que mostrar al mundo.

Pero también hay algunos beneficios menos obvios, pero no por ello menos importantes. ¿Cuáles son entonces?

La tecnología digital nos da la ventaja de registrar, controlar y reportar grandes cantidades de información del usuario. Con lo cual sabemos exactamente en cuántas personas, cuánto tiempo, cómo y en qué puntos llegamos a impactar en nuestro target. Asimismo, el acceso al público objetivo es quirúrgico y podemos medir y reportar con precisión y trazabilidad todos los datos relevantes de nuestras acciones de sostenibilidad.

Con Informes de Smart Data tanto cualitativos como cuantitativos y la posibilidad de repetir y escalar las acciones para resultados más eficientes. Poder mantener las acciones en el tiempo sin que el esfuerzo se disperse.

Reportes de Medición de Impacto Regulares que muestren la trazabilidad de los datos en función de las acciones concretas realizadas en campañas conjuntas.

Asimismo, ofrecer una red de espacios y medios digitales diversos para publicar y difundir colaboración en educación y concientización de las acciones, en varias audiencias para potenciar las campañas.

Contar con un ranking público de empresas que aportan a la sostenibilidad y son responsables de logros y avances definitivos y palpables en el contexto de los objetivos ODS de la agenda 2030.

Es una nueva forma de llevar a cabo campañas de RSE con una perspectiva global, un impacto profundo en la sociedad y sostenido en el tiempo. Con la ventaja de contar con reportes responsables y confiables de registros Impacto de Smart Data: Inteligentes y Seguros.

En definitiva, la posibilidad de impactar y capitalizar el impacto.