Supermercados de Cencosud Argentina, que agrupan las marcas Jumbo, Disco y Vea ampliaron sus acciones de responsabilidad social adhiriendo más locales del Noroeste y Cuyo al programa de Rescate de Alimentos con las ONG Red Argentina de Bancos de Alimentos y Ejército de Salvación.

Los nuevos supermercados beneficiarán a los Bancos de Alimentos las provincias del NOA: Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Salta; y de Cuyo: San Luis.  Además, el Grupo amplió las donaciones que envía al Banco de Tucumán, quien ahora recibirá productos de todos los locales de la provincia, así como también de los locales de Catamarca y de Orán, en Salta. Estas nuevas implementaciones del programa se suman a los 14 Bancos con los que ya colaboraban desde 2011 y se incorporan 45 a los 206 supermercados y 3 centros de distribución, que ya tenían inscritos como beneficiarios.

Para implementar este proceso, los colaboradores de los supermercados recibieron capacitación y acompañamiento interno por parte de Cencosud, así como también se compartió información sobre las organizaciones beneficiarias y se establecieron nexos de comunicación para que puedan conocerse con los responsables e involucrarse en la iniciativa. Esta ampliación se da en un marco donde el estudio COVID-19 en Argentina: Impacto socio-económico, un análisis inicial realizado por las Naciones Unidas en Argentina, estima que la pobreza puede aumentar entre un 35,6% al 40,2%, y la desigualdad pasar de un 23% al 32,5%.

Esta acción es parte de la estrategia de Responsabilidad Social de Supermercados Cencosud y se enmarca en el Programa Nacional de Pérdidas y Desperdicios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el acuerdo con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, con quien los supermercados de Cencosud tienen convenio de colaboración y compromiso para disminuir las pérdidas y desperdicios. Desde 2011, supermercados Cencosud están aliados a los Bancos de Alimentos y a Ejército de Salvación mediante el programa Rescate de Alimentos con el objetivo de donar alimentos y otros productos, que no hayan sido utilizados o comercializados. En lo que va del año llevan recaudados más de 200.000 kg de alimentos, que representan 409.000 platos de comida, donados junto a artículos de higiene, limpieza, librería, muebles, ropa y juguetes, entre otros productos.

En total los supermercados de Cencosud han rescatado más de 2.600.000 kg de productos desde que inició este programa en 2011. El mismo, además de beneficiar con alimentos a los sectores más vulnerables, establece lazos sociales mediante el involucramiento de los distintos actores, también se produce un menor impacto ambiental gracias a la reducción de residuos y, a su vez, se promueve un consumo responsable.