La 5ta edición de Labic se hará en el país, con 10 proyectos seleccionados de más de 200 presentados de todo el mundo. Con el nombre de LabicAR, el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana se hará en Rosario, del 9 al 21 de octubre y fue creado para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los ciudadanos, que transforman comunidades y que podrían aplicarse en otras ciudades.

Iniciativa de SantaLab, proyecto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto al área de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), LabicAR consiste en lograr la experimentación simultánea, el aprendizaje y el prototipado de soluciones o propuestas, desde una perspectiva colaborativa, no competitiva.

Los 10 proyectos elegidos fueron creados bajo la premisa “Comunidades sostenibles e inclusivas”, y abordan temáticas como la desigualdad de género, la inclusión de personas con capacidades diferentes y la sustentabilidad, utilizando la ciencia, tecnología e innovación para aplicar cada una de las ideas.

Los equipos de cada uno de los 10 proyectos, se congregan durante 12 días en Rosario, varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes países, que traen consigo sus experiencias, conocimientos y culturas, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural. #LABICAR es el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Argentina.

Es la quinta edición de un LABIC; la primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Río de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018 orientado a la paz en el posconflicto (#LABICXLAPAZ).

“LabicAR no es una competencia y no hay autoridades. La inteligencia es colectiva y los 10 equipos viajarán a Rosario para hacer el trabajo de campo allí. Aplicar su propuesta y ponerla en práctica, logrando que evolucione hacia su mejor versión”, explica Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación

Pública del Ministerio de Gobierno Abierto y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.“Otro de los objetivos de LabicAR es usar la tecnología como un medio para el bien común y no como un fin en sí misma. No se trata de trabajar en proyectos de emprendedurísmo, sino de propuestas que cambien significativamente la vida de las comunidades”, asegura Dardo Ceballos, director de Gobierno Abierto de Santa Fe y creador de Santalab, un laboratorio de innovación ciudadana fundado en 2015, que funciona como una interfaz de colaboración entre en Estado, las organizaciones, las empresas y los ciudadanos de la provincia.PROYECTOS LABICAR 2018.