Sustentabilidad puertas adentro: un equipo informado y comprometido

La mayoría de las empresas cuenta con una estrategia de sustentabilidad y ambiciosos objetivos, ya sea para lograr la carbononeutralidad para 2050 o colaborar con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Así, realizan diversas acciones vinculadas con el uso de energías renovables, protección de los ecosistemas, generación de empleo, inclusión, entre otras, pero, más allá de realizar acciones para los públicos externos y las comunidades cercanas, un público clave es el interno, es decir, los colaboradores. Es necesario que ellos conozcan y puedan aportar en estos temas, cada vez más relevantes.

En este sentido, las empresas están lanzando campañas y programas de educación para sus colaboradores sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), y de sustentabilidad para que ellos mismos se involucren y para derribar las barreras vinculadas con el desconocimiento.

Hoy, Accenture, Arredo, Barbieri, L´Oréal, Bagó y ADT nos cuentan qué están haciendo y la importancia de que la estrategia sea transversal e involucre a todos.

 

La sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio, integrándose en todo lo que hacemos”, precisa Andrea Durruty, Directora Ejecutiva de Latam Corporate Services & Sustainability de Accenture/Spónsor de Ciudadanía Corporativa de Accenture Argentina. En línea con los ODS de las Naciones Unidas, para Accenture la sustentabilidad es multidimensional y consiste en la integración de todo, desde ambiente e igualdad hasta tecnología y economía.

¿Por qué es importante que los colaboradores conozcan los temas relacionados con la sustentabilidad?

Creemos que es fundamental que nuestros colaboradores conozcan sobre los distintos ámbitos que involucran la sustentabilidad, dado que así se pueden convertir en protagonistas del cambio y nos pueden ayudar a desarrollar una empresa mejor, más fuerte y sostenible a futuro. Es clave, de cara a nuestras acciones cotidianas dentro y fuera del ámbito laboral, que los colaboradores logren sensibilizarse sobre estos temas y contribuir a mejorar las comunidades y el ambiente del que formamos parte.

¿Desde qué área lo trabajan? ¿Qué acciones realizan?

Enfocamos la gestión de forma holística, transversal, involucrando diferentes áreas de la compañía. Concretamente, desde el área Green Office y guiados por el calendario ambiental, todos los meses brindamos charlas y talleres para nuestros colaboradores de Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica. También coordinamos de la mano de los equipos del área Ciudadanía Corporativa de los distintos países actividades de voluntariado. En el caso de la Argentina, por ejemplo, limpieza de riveras y playas a nivel federal, y plantaciones de árboles en plazas de la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Además, contamos con una red interna de comunicación que destinamos a compartir información general sobre temáticas ambientales, sumada a la relativa a nuestras propias iniciativas. Y con un Programa de Embajadores Green, compañeros apasionados por el medio ambiente interesados en tener una participación más activa en temáticas ambientales de la empresa.

Por otro lado, a través de una plataforma on-line llamada “Sustaintability Quotation”, a la que tienen acceso todos los colaboradores de la compañía, se brindan cursos breves sobre temas relacionados con la sustentabilidad.

Contamos además con un proyecto global que invita a los colaboradores a presentar una iniciativa creada por ellos mismos que busque resolver alguna problemática actual relacionada con la sustentabilidad; se llama “Sustaintability Innovation Challenge”. Los ganadores reciben fondos para llevar adelante la propuesta.

¿Realizan alguna medición de impacto?

Obtenemos métricas sobre las comunicaciones que compartimos en nuestra red interna. Y, asimismo, llevamos el conteo de los participantes y demás indicadores, tanto de nuestras charlas como de nuestros voluntariados. También, alrededor de una vez al año, encuestamos a los colaboradores en relación con nuestras prácticas para poder eficientizar esfuerzos y acercarles las mejores alternativas de participación.

¿Cuáles son los desafíos a la hora de abordar temáticas de sustentabilidad?

Uno de nuestros desafíos para trabajar este año es lograr que los colaboradores puedan llevar sus conocimientos en estos temas a sus casas, seguir motivando a que esto sea 100 por ciento parte de todo lo que hacemos dentro y fuera de la empresa. Para esto, buscamos constantemente la forma de democratizar el conocimiento sobre temas de sustentabilidad.

 

Los valores de sustentabilidad, diversidad e inclusión son el centro de nuestro propósito y misión como proyecto empresarial”, señala Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo.

¿Por qué es importante que los colaboradores conozcan los temas relacionados con la sustentabilidad?

Es fundamental que todas las personas que forman parte del equipo estén alineadas a estos valores y reciban la información necesaria para incorporar esta visión en todas las áreas del negocio, con el objetivo de que nuestra operación sea cada vez más sustentable.

¿Qué acciones realizan para los colaboradores?

Desarrollamos talleres de sensibilización sobre temáticas relacionadas a género, diversidad, violencias y corresponsabilidad, en los que se brinda información y un espacio de reflexión. Desde 2016 hemos realizado más de 20 talleres con la participación de colaboradores de todas las áreas. Al mismo tiempo, desde el área de Comunicación Interna se refuerza la información sobre estas temáticas, con el objetivo de promover una cultura interna inclusiva y respetuosa de las personas y el planeta.

¿Cuáles son los desafíos para tener un abordaje productivo de estas temáticas?

Los principales desafíos están relacionados con que todas las personas, más allá de su área de trabajo, puedan apropiarse de la visión de sustentabilidad, diversidad e inclusión, y aplicarla en sus tareas cotidianas. En este sentido, las principales barreras suelen ser los sesgos inconscientes y la necesidad de mayor capacitación.

 

Creemos que es importante que la estrategia de sustentabilidad sea conocida por nuestros colaboradores, ya que, además de lograr un compromiso y concordancia de los equipos con el propósito de la compañía, quienes la integramos somos quienes la llevamos a la acción”, puntualiza Juan Francisco Barbieri, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri.

¿Qué acciones o capacitaciones realizan? ¿Desde qué área lo trabajan?

Estamos trabajando en el desarrollo de una política integral en torno a la diversidad y la inclusión, en busca de impulsar al máximo la complementariedad y acompañar el potencial de todos los colaboradores, entendiendo la diversidad como un valor fundamental en línea con nuestro propósito de Construir Futuro, Construir Familia.

Desde las áreas de Innovación y Sustentabilidad, Comunicación y Capital Humano, trabajamos para posicionar este objetivo en los equipos a través de diferentes campañas de comunicación y sensibilización, así como en el diseño de los procesos de reclutamiento y desarrollo de talento, centrados en la diversidad e igualdad.

A su vez, involucramos a nuestros colaboradores a desarrollarse teniendo presente la sustentabilidad como el motor de crecimiento de la organización, a través de un modelo de gestión que mida el triple impacto de las acciones y las decisiones.

¿Realizan algún tipo de medición de impacto?

En lo que respecta al proceso de gestión de capacitación, este inicia en la definición cocreada de nuestros sueños, objetivos estratégicos y resultados clave. En segundo lugar, realizamos un relevamiento de las necesidades de capacitación y, sobre la base de ellas, elaboramos el plan de capacitación anual, el cual es flexible, ya que pueden surgir otros requerimientos a lo largo del año. Evaluamos la gestión en horas e inversión, que se realiza según los objetivos anuales, considerando la eficacia y la satisfacción, desde un tablero de control que incluye la cantidad de personas capacitadas sobre personas programadas a capacitarse, el índice de presupuesto, el promedio de satisfacción y de efectividad, la inversión económica por persona y las horas promedio de capacitación por persona. A su vez, también potenciamos el desarrollo de habilidades y competencias blandas, a través de programas focalizados.

¿Cuáles son los desafíos que encuentran?

En cuanto a los desafíos que encontramos, consideramos que los líderes empresariales del mañana son los que hoy, además de aprovechar la oportunidad de coconstruir un paradigma corporativo de valor compartido y diversidad, deben trabajar por un propósito superior de integración, equidad y libertad.

 

Hace muchos años que venimos trabajando en la sustentabilidad como eje transversal a nuestra compañía”, explica Mariana Petrina, Directora de Corporate Affairs, Engagement & Sustainability de L’Oréal Argentina. En este sentido, tanto a nivel mundial como también local, implementaron el programa L’Oréal por el Futuro, que implica objetivos aún más ambiciosos.

¿Cuál es la importancia de que los colaboradores conozcan sobre la estrategia de sustentabilidad?

Teniendo en cuenta que la sustentabilidad es parte del corazón de nuestra compañía, no concebimos de ninguna manera que los colaboradores sean ajenos. Porque no se trata solo de un programa externo, sino que nos atraviesa a todos, todos los días.

¿Qué acciones realizan para los colaboradores en este tema?

Trabajamos en múltiples y diversas capacitaciones para las 600 personas que trabajan en el país. Respecto del contenido, más allá de tener periódicamente charlas y capacitaciones relacionadas directamente con nuestro programa L’Oréal por el Futuro, también organizamos otras actividades diversas con grupos más reducidos, como el ciclo de formación para el ecosistema de la División de Productos de Lujo: impulsamos una serie de capacitaciones en temas de sustentabilidad de las que participaron más de 460 personas, que tuvieron como principal objetivo seguir trabajando en conjunto con una mirada integral de la sostenibilidad y avanzar en el logro de los objetivos que tiene la compañía a 2030; capacitación sobre limpieza digital y RAEE junto a la organización Vamos a Hacerlo para todas las personas de la compañía; capacitación en segregación de residuos para todos los que colaboran en la compañía.

También se realizó la Semana de la Conciencia Ambiental, donde se busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. Se comunican desde tips sobre cómo reciclar y qué va en la botella de amor (que se encuentra en las oficinas y el centro de distribución) hasta el incentivo a participar en los comités de sustentabilidad de las distintas divisiones de la compañía.

¿Realizan algún tipo de medición de impacto?

Medimos el interés de las personas que participan en las actividades propuestas, porque, además, en algún sentido nos arroja un reflejo del sentimiento de pertenencia hacia la organización, ya que la sustentabilidad es parte esencial de nuestra compañía y atraviesa toda la operación.

¿Cuáles son los desafíos que encuentran?

La verdad es que nos encontramos con que son temas de mucho interés. Por supuesto, según las distintas áreas y sus actividades, hay temáticas que generan mayor interés que otras, pero en general son personas que a partir del conocimiento que reciben se comprometen cada vez más, no solo a nivel laboral, sino también personal.

 

“En Bagó tenemos un propósito que nos inspira, mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad, de manera ética y sustentable. La inclusión de esa mirada sustentable como guía en nuestro trabajo diario hace necesario estar alineados entre todos quienes conformamos la compañía, hacer equipo y capacitarnos para que hagamos propia nuestra Estrategia de Sustentabilidad e impactemos positivamente en nuestra comunidad y ambiente”, indica Hernán Da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales de Bagó.

Por eso, durante 2022 impulsaron una campaña de capacitación con videos para concientizar sobre la importancia de la gestión sustentable y su impacto. Esta estuvo destinada a todos los sectores de la compañía, a los equipos operativos y a cada uno de los espacios de producción, de administración y de fuerza de venta. “Para ello habilitamos, como canal principal, más de 24 pantallas distribuidas en las distintas locaciones para llegar a cada uno de los 1100 colegas que trabajan”, puntualiza Da Cunha, y agrega que esta campaña se complementó con notas de soporte en una aplicación de comunicación interna disponible en los celulares.

Además, como parte del Programa de Integridad, la Gerencia de Compliance y Auditoría Interna compartió una capacitación sobre el Código de Ética. Este espacio permitió continuar difundiendo los valores organizacionales y fortalecer la cultura corporativa. Estos encuentros sumaron un total de 40 horas de las que participaron más de 900 empleados –cerca del 82 por ciento del total– tanto de manera presencial como virtual.

Adicionalmente, desde el equipo de Sustentabilidad también refuerzan la propia formación ejecutiva y actualización en la temática con más de 110 horas enfocadas en la gestión de la responsabilidad social y la sustentabilidad empresaria. “Creemos que la formación en temas de ESG también se puede abordar con acciones participativas: el trabajo en equipo ayuda a contagiar y reforzar algunos aspectos propios de la sustentabilidad, como el trabajo con impacto comunitario. Por eso, continuamos estimulando al equipo de Voluntarios Bagó para abordar iniciativas que pongan en acción aquello que tenemos como filosofía de trabajo”, asegura. Durante el año pasado alcanzaron los 224 voluntarios que donaron un total de 926 horas distribuidas en cinco instituciones. Una de las acciones fue la preparación y pintura de juguetes para repartir en Navidad a niños en situación de vulnerabilidad.

“Por último, y para fomentar el diálogo con nuestra gente, cerramos el año entregando un pequeño presente a todos los colegas con una consigna que, a través de un código QR, los convocaba a sumar ideas concretas que aporten a la sustentabilidad en la compañía. Las ideas que fueron llegando serán retomadas durante este año para avanzar con las que se puedan implementar, generando así un mayor involucramiento de las personas en las iniciativas que desarrollamos como empresa social y ambientalmente responsable”, finaliza Da Cunha.

Skip to content