Swvl Inc., un proveedor global de tecnología aplicada a soluciones de transporte masivo, y el gobierno de Argentina, anunciaron que la compañia se convertirá en un importante inversionista extranjero directo en el país para mejorar la confiabilidad, seguridad y capacidad de respuesta frente a la demanda de los sistemas de transporte masivo en todo el país.
Esto incluye una inversión inicial de 15 millones de dólares por parte de Swvl, que se utilizará para generar puestos de trabajo y oportunidades de empleo durante los próximos tres años como así también para desarrollar en la región el área investigación y desarrollo de Swvl, a través de la creación de un centro de ingeniería en Argentina. Además, Swvl colaborará con todas las partes interesadas en expandir sus distintos servicios a consumidores finales y clientes corporativos.
Este hito se basa en la adquisición previamente anunciada por parte de Swvl de una participación mayoritaria en Viapool, una plataforma de transporte masivo fundada en Argentina que fue la primera en actuar como el único proveedor de servicios de transporte de autobuses bajo demanda en Buenos Aires y Santiago de Chile, dos mercados de alto crecimiento. Viapool, que se integrará por completo con Swvl en poco tiempo, proporciona un punto de partida central por el cual la Compañía espera generar oportunidades de expansión adicionales en toda América del Sur. Viapool atiende a más de 80 clientes corporativos en Argentina, y sus rutas fijas llegan a reducir hasta en un 50% el tiempo de viaje de los pasajeros.
Mostafa Kandil, fundador y CEO de Swvl, dijo: “Estamos entusiasmados de fortalecer nuestro compromiso estratégico con Argentina en colaboración con su gobierno, ya que creemos que es una atractiva oportunidad de inversión. Juntos trabajaremos para mejorar significativamente las capacidades de transporte a nivel nacional mientras creamos oportunidades de empleo. En cada país y localidad en la que opera Swvl nos esforzamos por colaborar de la mano de los gobiernos y así lograr el máximo beneficio para todos los actores involucrados, confiamos en que nuestra plataforma beneficiará a los argentinos en sus viajes diarios. Esperamos continuar colaborando con el Gobierno argentino en todos los niveles, como así también con todos los actores relevantes de esta industria, incluidos los operadores de transporte local y sus conductores, para seguir avanzando en soluciones de movilidad que hagan que los viajes diarios sean más accesibles, seguros, convenientes y sostenibles para todos los ciudadanos de Argentina. Estamos muy contentos con el encuentro y creemos que este es el principio del proyecto que tenemos pensado para la Argentina”.
Youssef Salem, CFO de Swvl, agregó: “Con este compromiso financiero y nuestra adquisición de una participación mayoritaria en Viapool, Swvl demuestra su dedicación para mejorar la movilidad en Argentina. Estas inversiones y colaboraciones promueven nuestra misión que es la de permitir que los pasajeros y conductores obtengan ventajas económicas, como así también seguir generando múltiples centros de ingeniería que nos permitan crecer en materia de investigación y desarrollo. En el futuro, esperamos implementar capital y recursos adicionales para escalar aún más nuestras operaciones en América del Sur, ya que la región presenta enormes oportunidades de crecimiento económico”.
Por parte del gobierno argentino se mostraron muy entusiasmados con el encuentro y con la inversión anunciada; del encuentro participaron Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto); Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo); Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación); Cecilia Todesca (Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales) y María Apólito (Subsecretaria de Economía del Conocimiento).