Syngenta reunió a sus socios estratégicos en Sustentabilidad para destacar la importancia de las alianzas y el trabajo compartido para potenciar los programas que Syngenta lleva adelante en el país. Entre sus aliados se cuentan organizaciones de la sociedad civil, cámaras e instituciones académicas y de investigación, todos ellos actores claves en el sector.
Se trata, entre otros, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, CONICET, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), The Nature Conservancy, la ONG Solidaridad, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación FEDIAP, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), el Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios (TAS), la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Cámara de Aplicadores Terrestres de Buenos Aires (CAPUBA) y la Red de Innovación Local (RIL).
En la jornada se resaltó la importancia de trabajar con un enfoque a mediano y largo plazo. “Buscamos que este sea un primer espacio para intercambiar ideas y poner en común desafíos y oportunidades. Como mercado estratégico, Argentina tiene todo para ser quien marque el camino en materia de sustentabilidad, a través de conceptos como el de agricultura regenerativa, que permite ser adaptado a cada realidad local”, dijo Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Syngenta Latinoamérica Sur.
A través de iniciativas como Carbon Net, el programa que Syngenta lanzó en 2022 en alianza con Aapresid y que busca obtener una línea base que permita recomendar acciones para incrementar y mejorar el balance de carbono orgánico del suelo; y de Paisajes Multifuncionales, que tiene como objetivo incrementar la presencia de polinizadores e insectos benéficos, la compañía trabaja en forma directa con esos socios estratégicos para promover y sostener las buenas prácticas en el sector.
El encuentro incluyó además la visita al primer espacio de biodiversidad que Syngenta inauguró en un área urbana, que busca traer esas buenas prácticas a las ciudades a través de alianzas estratégicas con el sector público. Está ubicado en el Paseo del Viento, en la costa ribereña de La Lucila, y cuenta con flora nativa para incentivar la presencia de polinizadores. El municipio de Vicente López se convirtió así en pionero en implementar un espacio de este tipo.
“Buscamos alianzas que generen impacto y nos permitan sumar y aportar experiencias, e invitamos a nuestros socios a sostener lo que funciona, agregar lo nuevo y reciclar o mejorar lo ya existente. Entre ellos, además, se generó un espacio de diálogo e intercambio que resultó muy enriquecedor y que esperamos sostener a futuro”, concluyó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur.