Con la inauguración de un taller de robótica y automación, la Escuela Técnica N° 6 “Siderurgia Argentina” se prepara con tecnología de última generación para potenciar los aprendizajes que requerirán los empleos del futuro en la llamada nueva normalidad.

Ternium, junto con la Fundación Hermanos Rocca, financió la construcción del nuevo taller con una inversión de $18 millones. Esta inversión se dio en el marco del Programa Gen Técnico que llevan adelante Ternium y el Grupo Techint con el objetivo fortalecer la educación técnica y mejorar los espacios de formación y desarrollo de las escuelas industriales.

Con esta nueva obra, la ET N° 6 es una las instituciones educativas públicas con el laboratorio de robótica mejor equipado y actualizado del país. Las obras alcanzaron los 220 metros cuadrados repartidos en dos aulas, un workplace y dependencias y forman parte del plan director de infraestructura y equipamiento que se lleva adelante desde hace más de 10 años en la escuela junto con Ternium.

El equipamiento de robótica industrial incluye dos brazos robots ABB IRB120 y un robot colaborativo de doble brazo ABB YUMI 14000 con todos sus accesorios. Durante los últimos días, expertos de la compañía ABB y de Ternium capacitaron al personal docente y directivos de la escuela en el uso de la tecnología y realizaron en conjunto la programación inicial de los robots para que los alumnos puedan aprovechar el material en cuanto regresen a la escuela. Los robots son de uso habitual en procesos industriales de alta precisión. Los alumnos podrán programar distintos usos y aprender probando la tecnología.

Acerca del Programa Gen Técnico

El programa Gen Técnico nació en 2006 y tiene como objetivo fortalecer el perfil técnico de los egresados de las escuelas técnicas cercanas a las plantas operativas en San Nicolás, Ramallo, Berisso y Ensenada para que se adecúen a las necesidades actuales de la industria, mejorando su empleabilidad. El programa se articula sobre tres ejes: capacitación a alumnos y docentes, prácticas profesionalizantes e inversión en infraestructura y equipamiento.

Ternium recibe cada año más de 150 alumnos para que realicen prácticas en talleres y áreas operativas, y realiza programas de capacitación para docentes, alumnos, y tutores. A partir del 2013, Gen Técnico se replica en su cadena de valor a través del programa ProPymes, con la participación de decenas de empresas familiares y escuelas técnicas del interior del país. El Programa es un exitoso ejemplo de interacción público/privado, que se gestó en Ternium Argentina y se exportó a otras empresas del Grupo Techint en distintos lugares del mundo (Brasil, México, Colombia, Rumania, EEUU).

Alcance de la obra:

  • 220 metros cuadrados cubiertos, aberturas, pintura, instalación eléctrica, climatización de ambientes,  mobiliario completo y equipamiento audiovisual.
  • Equipamiento de Robótica industrial: (2 brazos robots ABB IRB120), y un robot colaborativo de doble brazo ABB YUMI 14000 con todos sus accesorios.
  • Equipamiento de robótica inicial (Legos+ Robot Group).
  • Jornadas de capacitación a los docentes y licencias gratis para los alumnos.
  • Revamping completo de simulador de cinta transportadora y grúas existente en la escuela, y recambio completo de la fuerza motriz y electrónica donado por Siemens.
  • Kit de Hidráulica de alta precisión para el desarrollo de proyectos.
  • Restyling general de la planta baja de la escuela, vidriado de todas las aulas (concepto open space).
  • Como obra complementaria, y con aportes de la Cooperadora de la Escuela, se remodelaron los antiguos baños de planta baja.