La Legislatura Provincial de Tierra del Fuego sancionó la Ley de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación de Cambio Climático. Es una ley complementaria a la norma nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, con la cual se busca reducir los efectos negativos de los impactos que sufre el planeta.
Tierra del Fuego es la sexta jurisdicción en contar con una ley de este carácter, se suma a: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Jujuy y Santiago del Estero.
La ley establece un Gabinete Provincial de Cambio Climático, un Consejo Asesor, la elaboración del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático y un Fondo Provincial para el Financiamiento Climático.
La norma, impulsada por la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, replica a nivel provincial un gabinete ambiental cuya función es la de medir cuáles son las emisiones en la Provincia, para después elaborar un plan provincial de respuesta, y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal.
“La propuesta de esta ley es plantear un esquema de gobernanza diferente para poder abordar el desafío del cambio climático, estamos legislando para el futuro pero también para el presente, porque lamentablemente vemos ahora todos los impactos de este fenómeno”, aseguró Colazo.
En el mismo sentido, explicó que la propuesta incluye la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, pero que en realidad, esa área ya existe dentro de la Secretaría de Ambiente, o sea que la norma propuesta la institucionaliza.