En el marco del aislamiento social obligatorio que llevó a los alumnos  y alumnas de todas las escuelas del país a estudiar desde sus casas, Torneos lanzó el contenido educativo “Aprendizajes colectivos: herramientas para familias y docentes. Nuevas miradas en tiempos de aislamiento”. Se trata de un especial de tres entrevistas a Juan María Segura, educador, presidente de Asociación Educación 137 y especialista en el desarrollo de programas de acompañamiento de procesos de enseñanza y crianza.

El programa está dirigido a familias y docentes, y su objetivo es brindar herramientas y recomendaciones para acompañar a niños, niñas y jóvenes en este contexto particular y  a su vez favorecer sus aprendizajes. El mismo está disponible en el canal de Escuela Plus (804), que brinda contenidos audiovisuales a escuelas primarias y secundarias, y que DIRECTV abrió a todos sus suscriptores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay  desde los inicios de la pandemia y hasta el 30/06 inclusive.

El especial consta de tres bloques, y en cada uno de ellos se recorre una diversidad de temáticas de gran interés, que invitan a repensar la organización de roles, las rutinas y los hábitos del hogar.

En el primer bloque, “El hogar protagonista: de tienda de campaña, a territorio de combate”, se abordan cuestiones vinculadas a la autoridad, la empatía, la construcción de nuevas rutinas y la gestión de los conflictos que emergen.

El segundo bloque, “¡Auxilio, mi hijo/a es un zoombie! Preferencias de aprendizaje de niños y adolescentes”, aborda la necesidad de construir la imagen de un aprendiz centennial, es decir autónomo, alertando sobre la pérdida de la sincronicidad escolar tradicional y la importancia de la personalización de los intereses en los trayectos pedagógicos.

Por último, el tercer bloque, “Hacer más con menos y proteger el planeta: compartir recursos en tiempos de pandemia”, nos invita a reflexionar sobre cómo el espacio, los dispositivos y la conexión pasan a ser centrales en los conflictos del hogar, pero también pueden ser el  puntapié para abordar la educación emocional en los más chicos.