El Programa de Desarrollo ESG de Toyota Argentina es un proyecto innovador que, desde 2018, busca acompañar a sus 43 concesionarios en el desarrollo de su estrategia de sustentabilidad.
Este año, en alianza con la Asociación de Proveedores de Terminal Automotriz (APTA), se incorporan 37 proveedores autopartistas de Argentina y, junto a Toyota Do Brasil (TDB), se expande a la cadena de valor del país vecino.
Toyota Argentina produce y exporta vehículos comerciales para la Argentina y 22 destinos de la región, y a su vez, importa los vehículos producidos en Brasil. Esta complementariedad comercial comprende una cadena de valor local y regional. Por tal motivo, Toyota Argentina y Toyota Do Brasil aúnan esfuerzos para fortalecer la gestión de sus socios en ambos países, promoviendo la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno en sus negocios.
“A través de nuestro programa de Desarrollo ESG, buscamos inspirar y motivar a toda nuestra red de concesionarios, proveedores y distribuidores a alcanzar estándares más altos en su gestión sustentable” expresó Eduardo Kronberg, gerente general regional de Sustentabilidad.
En Argentina, la nueva edición del programa para proveedores comenzó con un autodiagnóstico para identificar fortalezas y aspectos a mejorar en torno a una gestión más sustentable.
La herramienta cuenta con más de 90 preguntas y abarca las tres dimensiones de gestión: ambiental, social y de gobierno. Luego se establece un plan de capacitaciones y mentoreo en cada uno de los ejes: neutralidad de carbono, economía circular, relación con la comunidad local, programas educativos, voluntariado corporativo, sistema de compliance, código de conducta y políticas antibribery y anticorruption, entre otros puntos de trabajo.
Además, proporciona contenidos y lineamientos para que cada autopartista pueda desarrollar su propio reporte de sustentabilidad a fin de avanzar en una gestión comprometida con la transparencia.
La conformación de una red de pares es un aspecto central en la implementación del proyecto, ya que impulsa el diálogo y el intercambio de mejores prácticas entre los participantes. Para lograrlo, se identificó un líder ESG en cada empresa y se generan estímulos para la colaboración.
La iniciativa también brinda la oportunidad de participar del ESG Award, un concurso que impulsa a los proveedores a profundizar sus acciones en temas ambientales, sociales y de gobernanza, y a presentar sus mejores prácticas para ser evaluadas por un jurado de especialistas. Los ganadores serán reconocidos en la Convención Regional Anual de Proveedores de Toyota.