El contexto actual obligó a que muchos trabajadores tengan que realizar las tareas laborales desde sus casas, cambiando rotundamente sus rutinas de un día para el otro. En Argentina, se estima que más de la mitad del sector ABC1se encuentra trabajando de esta manera. GlobalLogic, empresa líder en desarrollo de software, fue una de las primeras en adaptarse rápidamente a la modalidad working from home (WFH) gracias a su expertise en mundo digital y a que mantenían una política flexible en relación al trabajo remoto antes de la pandemia.

Como empresa, es importante acompañar y contener a quienes la integran, brindándoles todas las herramientas para que puedan cumplir los objetivos de la mejor manera. En este sentido Magdalena Fernández de Peón, Head de Recursos Humanos para GlobalLogic LatAm, comenta: “Dentro de todas las regiones donde está presente GlobalLogic, Latinoamérica fue la región que más rápido pudo adecuarse a un modelo de trabajo 100% working from home: todos los colaboradores de LatAm están trabajando desde sus casas. Como compañía de software tenemos las herramientas para que esto funcione de manera correcta, no solo por un fin práctico, sino también porque creemos fundamental ofrecerles flexibilidad, apuntando a que consigan el balance perfecto entre la vida personal y laboral”.

Dentro de este contexto surgieron personas que se declararon fanáticas del WFH y otras que extrañan ir a la oficina. Adecco realizó un estudio donde se dio a conocer que el 56% de la población que está de manera remota preferiría hacer home office sólo algunos días a la semana, el 25% optaría por trabajar siempre desde su casa, mientras que el 19% es más tradicional y prefiere su oficina o lugar de trabajo.

En cuanto al trabajo desde casa, se destaca que las principales ventajas son el ahorro del tiempo que antes se utilizaba para trasladarse a la oficina, el aumento en la concentración a la hora de trabajar y la flexibilidad que brindan los canales digitales para asumir las tareas diarias: un trabajo en equipo de forma remota trasciende los límites del espacio y se adapta a diferentes usos horarios. Sin embargo, un estudio realizado recientemente relevó que muchos argentinos están dedicándole más horas a su trabajo e incluso se les dificulta poder desconectarse de sus obligaciones.

En línea con esto, GlobalLogic, comparte algunos tips y herramientas para convertir la modalidad del Work From Home (WFH) en un éxito para todos:

  • Como líder es importante acompañar al equipo y darle seguimiento. Tener reuniones de 15’ al comienzo y al final del día sirve para marcar el inicio y el fin de la jornada laboral para todos.
  • Intercambio informal. Es valioso destinar unos minutos de las reuniones para tener una pequeña charla informal como momento de recreación y no sólo de trabajo: la idea es reemplazar el café del pasillo por una conexión en línea.
  • Cercanía. Utilizar sistemas de videoconferencia y no solo de voz: ver a las personas genera otro tipo de conexión.
  • Puntualidad. Respetar los horarios de las reuniones es una forma de ser considerados con los tiempos de los demás.
  • Foco en el trabajo. Continuar con el foco en el trabajo por objetivos, acordando expectativas claras para con el equipo.
  • Espacio de trabajo. Se sugiere destinar un espacio cómodo y silencioso en un lugar de la casa donde poder estar a gusto y concentrado, para poder trabajar tranquilo, siempre que sea posible.
  • Horario estable. Respetar la jornada laboral, planificando con antelación las tareas a la hora de comenzar el día y tal como cuando se va a la oficina. La idea es evitar extender más allá del horario de finalización.
  • Mantenerse activo. Limitar el tiempo que se está conectado, más allá del trabajo. Buscar actividades manuales, ejercicio físico y formas de pasar el tiempo alejado de las pantallas.
  • Evitar la sobreinformación. La sobreinformación puede generar mucha ansiedad. Es importante no estar con la tele todo el día escuchando las noticias.

“Si bien entendemos que el contexto representa un gran desafío para llevar la rutina laboral a nuestras casas, estos consejos y herramientas que compartimos desde GlobalLogic, son fáciles de implementar y pueden ayudar a la dinámica del working from home. Aunque la situación no nos permita encontrarnos en persona, como compañía queremos transmitir nuestros valores y nuestra cultura al público interno y externo”, agrega Fernández de Peón. 

En estos tiempos es importante que se mantenga una comunicación fluida entre equipos y pares, brindando contención y buscando la cercanía. Es clave entender la situación de cada profesional y ser empáticos con el otro. El mundo digital continúa mejorando para ayudarnos a enfrentar esta situación de la mejor manera posible.