Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar actividades económicas viables a largo plazo. En este sentido, el turismo sostenible busca generar un impacto mínimo sobre el ambiente y cuidar a las comunidades locales creando empleo genuino.
Desde la pandemia, el sector ha cambiado, y el turista también: comenzó a valorar los viajes de cercanía, los espacios naturales y el contacto con la naturaleza. Se volvió más consciente del cuidado ambiental y de su impacto. En el sector han notado estos cambios y cada vez son más las iniciativas, las empresas y los lugares que están apostando por preservar la flora y la fauna de los espacios de vacaciones y fomentar los encuentros con la cultura local.
Dialogamos con Booking.com, Club Med, Despegar y JetSMART para conocer cómo trabaja el sector por un turismo más sostenible.
“Creemos que viajar es y debería seguir siendo un hecho positivo, que permita entender otras culturas, con oportunidades socioeconómicas para muchísimas comunidades y con el potencial de ayudar a rejuvenecer y proteger nuestro planeta a largo plazo”, asegura Jimena Gutiérrez, Gerenta General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.
– ¿Qué acciones vinculadas al turismo sostenible realizan?
Trabajar hacia una industria de viajes más sustentables ha sido siempre uno de los pilares de Booking.com. Como empresa, nos esforzamos para que la sustentabilidad se manifieste en diversos activos de nuestras operaciones comerciales, desde la comprensión de nuestro papel en la protección y mejora del medio ambiente hasta hacer frente a las cuestiones de diversidad e inclusión y asegurarnos de que el turismo sea una fuerza positiva para el desarrollo de las comunidades.
En ese sentido, en 2021 lanzamos el Sello de Viajes Sustentables, una iniciativa que, además de reconocer los esfuerzos en sustentabilidad de los proveedores de alojamiento, facilita a los clientes encontrar hospedajes de este tipo en nuestra plataforma.
Esta iniciativa, única en la industria turística, se basa en las numerosas etiquetas ecológicas y certificaciones sólidas que ya existen. Una medida de sustentabilidad creíble que se aplica en la Argentina y el resto del mundo. Las prácticas, con mayor impacto para los alojamientos, ponen el foco en cinco áreas clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza. En la actualidad hay casi 550.000 alojamientos con el Sello de Sustentabilidad en el mundo. En la Argentina son más de 8800.
– ¿Cómo impactó la pandemia en el turismo sostenible?
– La pandemia, por un lado, tuvo un impacto muy fuerte en el turismo. De hecho, fue una de las industrias más afectadas. Por el otro, ayudó a generar una conciencia distinta respecto de la sustentabilidad. Aumentó la preocupación por el cuidado del ambiente y por proteger las comunidades locales, y hubo como un entendimiento de que siempre vale la pena viajar. Hoy en día, los viajeros adoptan cada vez más un enfoque regenerativo, quieren hacer viajes que tengan el mayor impacto positivo posible y, al mismo tiempo, buscan credibilidad cuando reservan cada parte de su viaje. En este sentido, los datos del nuevo reporte de sustentabilidad de Booking.com revelan que un 64 por ciento de la comunidad viajera argentina quiere dejar el lugar que visitó mejor de lo que estaba cuando llegó. Además, el 71 por ciento dice que se sentiría mejor en un alojamiento con un certificado o una etiqueta de sustentabilidad, mientras que el 67 por ciento dice que la próxima vez que haga una reserva va a usar filtros para ver opciones con certificados de sustentabilidad.
– ¿Existe un mayor interés del turista en estos temas?
Sí, claramente hay un mayor interés en el mundo y también en la Argentina en buscar hospedajes y experiencias sustentables. Hay una percepción de que el turismo sustentable es más caro, y estamos trabajando en ese proceso. De hecho, según datos del reporte de sustentabilidad de Booking.com de 2023, más de un 85 por ciento de los viajeros argentinos dice que en los próximos 12 meses quiere viajar de manera más sustentable. Además, para otras personas, la recuperación del turismo ya es una realidad y es muy importante tener más conciencia a la hora de elegir. Por eso, un 39 por ciento de los argentinos encuestados prefiere pagar más por una opción sustentable certificada. De esta forma, el gasto es mayor, pero les garantiza que están impulsando un cambio.
“En Club Med, el turismo responsable es una piedra angular de nuestra filosofía empresarial, reflejada en nuestra estrategia de responsabilidad social empresaria: Happy to Care. Para nosotros, el turismo responsable implica crear experiencias vacacionales en armonía con el ambiente y las comunidades locales”, afirma Leonardo Petricca, Marketing & Digital Manager de Club Med para países hispanos de Sudamérica.
– ¿Cómo definen el turismo sustentable? ¿Qué aspectos incluyen?
– Nuestra visión abarca tres aspectos clave. En primer lugar, nos comprometemos a proteger el entorno natural, minimizando nuestro impacto ambiental y promoviendo prácticas sostenibles en nuestras operaciones. En segundo lugar, valoramos la cultura y las tradiciones locales, fomentando el respeto mutuo y la preservación del patrimonio cultural. Por último, nos esforzamos por generar un impacto positivo en las comunidades a través de programas educativos, empleo local y apoyo a iniciativas sociales. A través del turismo responsable, en Club Med buscamos crear experiencias significativas y duraderas para nuestros huéspedes mientras contribuimos al bienestar de las personas y el planeta.
– ¿Cómo impactó la pandemia en el turismo sostenible?
– La pandemia tuvo un impacto profundo en el turismo sostenible. Las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social resultaron en una disminución drástica de la actividad turística, afectando tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Sin embargo, esta crisis nos impulsó a tomar acciones significativas. Implementamos medidas para salvaguardar la salud y seguridad de nuestros huéspedes y colaboradores, fortalecimos nuestra colaboración con las comunidades locales, apoyando su desarrollo económico y social, y reforzamos nuestras prácticas sostenibles, reduciendo residuos y promoviendo la conservación del entorno.
– ¿Existe un mayor interés del turista en estos temas?
– Sí, existe un creciente interés por parte de los turistas en temas de turismo sostenible. Cada vez más viajeros se preocupan por el impacto que sus actividades turísticas tienen en el ambiente y las comunidades locales. Buscan opciones de viaje que sean responsables y respetuosas con el entorno.
En este contexto, se han identificado nuevos perfiles de turistas comprometidos con el turismo sostenible. Algunos de ellos son: los ecoturistas, que son viajeros que buscan experiencias en la naturaleza y están interesados en conocer y preservar los ecosistemas locales, prefieren destinos con enfoque en la conservación y participan en actividades que promueven la educación ambiental. Los viajeros culturales, turistas que se interesan por aprender sobre las tradiciones y la cultura de los destinos que visitan, buscan interactuar con las comunidades locales, apoyar su desarrollo económico y preservar el patrimonio cultural. Los turistas responsables, que es un perfil de viajero preocupado por minimizar su huella ambiental y social durante sus vacaciones, eligen opciones de alojamiento y transporte sostenibles, participan en actividades locales y se comprometen con prácticas responsables durante su estancia.
Como resultado, la industria del turismo ha respondido a este aumento de interés ofreciendo más opciones de viaje sostenibles y promoviendo la conciencia ambiental y social. Los destinos y las empresas turísticas están adoptando prácticas sostenibles y certificaciones ecológicas para satisfacer las demandas de estos nuevos perfiles de turistas comprometidos con el turismo responsable.
“Desde Despegar, creemos firmemente que el turismo responsable no es el futuro sino el presente. Estamos trabajando para ser parte de una nueva manera de viajar responsable con la naturaleza, la cultura y la comunidad de cada destino que se visite”, expresa por su parte Josefina Schaer, Responsable de Relaciones Institucionales de Despegar para toda la región.
– ¿Cómo trabajan el turismo sustentable?
– Entendemos que cada vez más los clientes están buscando destinos que les permitan conectarse con el ambiente y consideramos fundamental estar atentos a su cuidado. Estamos comprometidos con incentivar un turismo consciente con el entorno y brindar información a los viajeros de la manera más clara posible, ya que nos parece clave facilitar y fomentar viajes que prioricen un impacto ecológico positivo. Contamos con varias iniciativas para promover los viajes sustentables: entre ellas, en nuestro site mostramos aquellos alojamientos que poseen algún tipo de sello que lo identifique como alojamiento responsable. Actualmente, alrededor de 10.000 establecimientos turísticos los poseen.
– ¿Cómo impactó la pandemia en el turismo sostenible?
– La pandemia de COVID-19 nos hizo poner en primer plano la importancia de nuestra responsabilidad como parte de una comunidad. Anticiparnos y adaptarnos al cambio es lo que nos permite como organización estar preparados para el futuro. Fue un contexto que aceleró procesos, y uno de ellos fue el ESG Report 2020 (publicado en 2021), que nos permitió mostrar y comunicar nuestra manera de trabajar con transparencia e identificar el impacto de la empresa. En la actualidad, está dentro de la estrategia corporativa y alineado con nuestros objetivos a largo plazo. Por eso remarco que, si bien los índices demuestran que falta un largo camino por recorrer, el panorama es positivo, con un cambio que está dando sus primeros pasos.
Entre las principales acciones que realizamos, desde 2021 implementamos la etiqueta “Alojamiento Responsable” en 10.000 alojamientos para mostrar todas las certificaciones de sustentabilidad con las que cuenta el establecimiento con el objetivo de que nuestros clientes puedan fácilmente identificar las opciones que tienen menor impacto en el ambiente.
– ¿Qué cambios notaron en los viajeros?
– Cambiaron sus hábitos, ya que hoy esperan mucho más que solo destinos e itinerarios. Entre los perfiles que más encontramos, se encuentran aquellos turistas que prefieren los viajes al aire libre, que priorizan el bienestar y el contacto con la naturaleza. Bariloche, Iguazú, Ushuaia y Mendoza encabezan el ranking de los destinos nacionales más buscados debido a sus paisajes que impactan por su belleza a viajeros de todo el mundo. Además, surgió la tendencia de quienes trabajan mientras viajan. Este modelo, que dentro de la compañía llamamos “Work from Anywhere”, es ideal para incentivar que el equipo trabaje desde distintos lugares del mundo. Algunas compañías extendieron sus políticas de vacaciones, otras permitieron a sus empleados trabajar desde cualquier lugar. También apareció el bleisure, viajeros de negocios que aprovechan los viajes para disfrutar o ver a su familia. Hay un notorio cambio de foco en materia de sustentabilidad y muchos viajeros tienen como prioridad un contacto amigable con el ambiente.
“Entendemos que el turismo sostenible tiene en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales actuales y futuras de la actividad, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el ambiente y las comunidades donde se desarrollan esas actividades”, detalla Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART Argentina.
– ¿Cómo impactó la pandemia en el turismo sostenible?
– El turismo en general ha crecido mucho después de la pandemia. Si bien hoy se están recuperando los niveles previos a marzo de 2020 en la Argentina y la región, también se ve que la tendencia va en ascenso y hay indicadores prometedores para los próximos meses. A nivel mundial, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo realizó una encuesta entre viajeros y halló que el 69 por ciento de quienes respondieron piensan en hacer turismo sostenible durante 2023, algo que importa mucho porque la Argentina y la región en general son destinos naturales para ello.
– ¿Cuáles son las principales acciones que implementaron?
– Queremos contribuir mediante acciones concretas al desafío global presentado por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la región, y para esto requerimos cambiar la forma de pensar y de trabajar de manera transversal en nuestra organización y fuera de ella, pasando de la mirada de eficiencia hacia la ecoeficiencia.
Estamos trabajando en la mitigación de nuestra huella de carbono como prioridad número uno, con el firme compromiso de conseguir ser carbono cero al 2050. Implementamos de manera periódica medidas que nos permitan generar ecoeficiencias en nuestra operación, contamos con una flota de aviones a la vanguardia de la tecnología que nos permite alcanzar una menor huella de carbono por pasajero transportado y queremos incentivar el desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en Sudamérica.
Asimismo, deseamos promover la circularidad como una manera de hacer las cosas, para lo cual nos hemos propuesto tener cabinas cero residuos a 2030. Hemos comenzado implementando sistemas de reciclaje en todas nuestras oficinas. Adicionalmente, en la Argentina ya contamos con segregación de residuos a bordo, y este es nuestro punto de partida hoy para poder implementar algo más robusto allí y en las demás bases. Nuestro plan es no solo generar la instancia de segregación a bordo, sino también trabajar de la mano con nuestros proveedores para poder reducir la generación de plásticos de un solo uso y de materiales que no sean reciclables, de modo de fomentar la circularidad desde el diseño de la experiencia a bordo.
En cuanto a biodiversidad, junto con Fundación Temaikèn buscamos unir esfuerzos destinados a conservar y restaurar la biodiversidad, recuperar la fauna nativa, crear corredores de conservación y reconectar a las personas con la naturaleza, entre otras cosas, además de generar conciencia del impacto positivo que tienen los animales en los ecosistemas y la crisis que estamos atravesando debido al cambio en sus rutinas y ambientes, que son alterados por el ser humano.
– ¿Existe un mayor interés del turista en estos temas?
– Sí, definitivamente existe un mayor interés, tanto en la Argentina como en la región y otros países, donde hay gente interesada en conocer las bellezas naturales de la Argentina y el resto de Sudamérica.