En marzo de este año, Acceso Ya inició una acción de amparo colectivo contra Metrovías, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de lograr la accesibilidad física de todas las estaciones que componen la Línea de Tren General Urquiza.

Esta acción, surgió a partir del reclamo que hace más de 10 años viene realizando Eduardo Rodríguez, voluntario de Acceso Ya, junto a los vecinos de Hurlingham para que las autoridades materialicen una rampa en la estación Jorge Newbery.

La falta de accesibilidad en el transporte público genera una pérdida de oportunidades para las personas con movilidad reducida. Por eso desde Acceso Ya estan trabajando en varias líneas de trenes por la inaccesibilidad que ostentan, que no solamente se da en las estaciones, sino también en las unidades de los trenes que no poseen lugares reservados para usuarios de sillas de ruedas, hay falta de señalética y la falta de baños adaptados.

Conforme surge del relevamiento que se acompañó a la demanda, son 4 estaciones: José Artigas, Jorge Newbery, Teniente Agneta, y Sargento Cabral, en las que se detectaron las siguientes barreras físicas: acceso único por escaleras, rampas antirreglamentarias (pendiente excesiva y ausencia de elementos de seguridad como barandas y piso antideslizante), rampas rotas o en mal estado que impiden el recorrido de una silla de ruedas, y ausencia de sanitarios adaptados para personas con discapacidad.

Hoy el Juez Esteban Furnari, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10 de esta Ciudad, hizo lugar a la Medida Cautelar contra Metrovías que fue solicitada por Acceso Ya, a fin de que, en 60 días contados a partir de la fecha, se garantice la accesibilidad en la estación Jorge Newbery de la Línea del ferrocarril Urquiza.