La Hora del Planeta es una actividad mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de Marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente el cambio climático y la contaminación.
Este año, con las enseñanzas que nos dejaron los incendios en Australia y el avance del Covid-19 en todo el mundo resulta imperativo tomar conciencia del daño que le estamos provocando al planeta. Estando todos en cuarentena no existe excusa que valga para no sumarse a esta iniciativa con fines ambientales.
La Hora del Planeta adoptará un formato digital. No habrá manifestaciones masivas en las calles, pero eso no quita que no sea necesaria. Balcones y ventanas se han convertido estos días en un símbolo de la unión y de conexión con el exterior. Desde PRESENTE nos sumamos a estos movimientos espontáneos de solidaridad y durante la Hora del Planeta te invitamos a lanzar desde casa un mensaje de esperanza y colaboración en defensa de la casa que todos compartimos: el planeta.