Una Legislatura socialmente responsable

Cristian Ritondo es el vicepresidente de la Legislatura porteña y un apasionado de los proyectos relacionados con la RSE. Una charla con un funcionario que predica con el ejemplo en diferentes acciones y convenios para la ciudad.

En el salón Eva Perón de la Legislatura porteña se respira gran parte de la historia argentina y, también, una atmósfera agradable. Queda claro que para Ritondo (45) este es su segundo hogar. Muestra con orgullo al equipo de Presente el escritorio que perteneció a Eva Perón, que se encuentra donde alguna vez funcionó la fundación homónima. El vicepresidente de la Legislatura tiene un día largo, cargado de compromisos laborales a los que se les suman los quehaceres como padre. Sin embargo, parece incansable y feliz con su tarea. Su entusiasmo por la política está intacto, al igual que su fanatismo por el rojo de Avellaneda y por Nueva Chicago de la República de Mataderos. En su gestión se destacan varios exitosos programas de capacitación y convenios que tienen como fin mejorar la calidad del trabajo de la gente.

¿Qué proyectos de RSE se impulsaron últimamente desde la Legislatura?

Se aprobó la Ley 2594, cuyo objeto es la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables por parte de las organizaciones. En ella se fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental. Es una norma voluntaria para las empresas, con excepción de aquellas que cuenten con una dotación de más de trescientos trabajadores o tengan una facturación superior a un determinado monto. Esta ley impone los requisitos con que deben ser elaborados los Balances de Responsabilidad Social y Ambiental: deben contener instrumentos que permitan impulsar todos los cambios culturales necesarios para lograr equidad entre varones y mujeres, y promover el desarrollo sostenible de capital social y humano de las organizaciones entre ellas, para con sus empleados, la comunidad, sus clientes, proveedores y otras organizaciones comunitarias. En lo que refiere al medio ambiente, se debe observar que promuevan actividades que resulten compatibles con las regulaciones que rijan en los lugares de ubicación de sus instalaciones y de influencia de su accionar y que, además, agreguen a los umbrales establecidos por las normas una mayor reducción de la contaminación y un uso más sustentable de los recursos naturales.

¿Cómo aplica la Legislatura la responsabilidad social para sus empleados?

La Legislatura siempre actúa para con sus empleados tomando en cuenta los valores sustantivos que hacen a la responsabilidad social: equidad de género, promoción del desarrollo humano y social, e insiste, tanto dentro de sus instalaciones como en la vida cotidiana de sus empleados, en cuidar el medio ambiente. Procuramos que los empleados se formen y se vean motivados en las actividades que desarrollan, con el objeto de que se superen y alcancen el máximo de su potencial.

¿Cómo es la experiencia de las capacitaciones que se brindan en el Centro Metropolitano de Diseño?

La experiencia es exitosa; diría, sin temor a errar, exitosísima. Su actuación como entidad pública dependiente del Gobierno de la CABA ha logrado reconocimiento en toda América Latina como institución dedicada a impulsar la incorporación del diseño a las empresas de Buenos Aires y generar, a partir de esto, más trabajo y una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Desde sus inicios, el centro se ha ocupado de dar cumplimiento a sus objetivos institucionales, que son fundamentalmente apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño que se lleven a cabo en la ciudad.

¿Qué programas se desarrollan?

En la actualidad, en el centro se están desarrollando cuatro programas: el IncuBA, que va por su novena edición, es un programa de incubación física para proyectos de diseño, creatividad e innovación, llevado adelante por la Dirección General de Industrias Creativas en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico. En sus ocho ediciones anteriores, el programa ha brindado asistencia a más de 140 empresas de la ciudad, seleccionadas entre más de 750 postulantes. En la actualidad, cuenta con más de 30 proyectos. También resulta muy interesante la Incorporación de Diseño en Empresas, un programa destinado a pymes de la CABA por medio del cual se ofrece, por un lapso determinado, una consultoría intensiva y personalizada en diseño a cargo de equipos profesionales. Otro fundamental es Internacionalización, que se realiza en conjunto con la Dirección General de Comercio Exterior.

¿Cómo es la relación de la Legislatura con las universidades?

Es muy fluida. Por ejemplo, tenemos firmado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. La intención es desarrollar una serie de reformas para modernizar el edificio y adaptarle tecnología, pero sin perjudicar su carácter emblemático. La idea es convertirlo en un inmueble ambientalmente sustentable y, a su vez, moderno. Este convenio alcanzado y firmado el año pasado prevé la iniciación de un estudio de impacto ambiental que hará un relevamiento del consumo energético del lugar, así como la cantidad y generación de residuos. Con los datos en mano, se comenzarán a desarrollar acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales, lo que incluye la temperatura térmica de los diferentes espacios, la iluminación, la acústica y la ventilación.

También hay varios convenios con el Sindicato de Peones de Taxi. ¿Qué impacto pueden tener este y otros convenios con otros sectores de la comunidad en la sociedad?

Los convenios buscan la concientización en temas que se constituyen en una problemática clave de la sociedad. Hemos firmado algunos que tienen como objetivo diseñar y desarrollar programas de cooperación y asistencia técnica para la concientización ciudadana en la violencia de género, del tratamiento de residuos y de diferentes cuestiones que hacen a la creación y el ejercicio de ciudadanía responsable. Hay que recordar que el Sindicato de Peones de Taxi es uno de los más grandes y, a la vez, más movilizadores que existen en nuestra ciudad. El reconocimiento de la importancia que guarda este sindicato para la CABA y mi convicción sobre el significado del trabajo legislativo me llevaron a firmar estos convenios. Si la Legislatura es, por antonomasia, la casa de las leyes y de la democracia, es un contrasentido que no se abra a la sociedad y a las organizaciones que la componen.

¿Qué proyectos tiene para su futuro?

El futuro próximo está marcado por las tareas que tengo que enfrentar y desarrollar como vicepresidente de la Legislatura, además de acompañar al Gobierno de Mauricio Macri. Ahora y en el futuro próximo debo poner esfuerzos en legislar, que, por cierto, en los tiempos que vivimos es una labor compleja. Legislar supone racionalizar los mensajes. La ley se manifiesta en un lenguaje y este debe comunicarse al destinatario, el vecino al que está dirigida, con un mensaje claro. Una ley con un mensaje claro ofrece mayor seguridad de que se cumpla. Legislar supone conocer cómo la ley, que se aprueba en el recinto, encaja y se encastra dentro del sistema de leyes; supone tener respuesta a las preguntas siguientes: ¿cómo van a reaccionar los ciudadanos frente a la ley?, ¿cuáles van a ser los efectos de la ley?, ¿cómo afecta la ley a la conducta social? Por otra parte, legislar implica hacer leyes que ofrezcan incentivos a los ciudadanos y poner énfasis en la eficiencia de los recursos, no malgastar aquellos aportados por los ciudadanos. Como ve, no es una tarea fácil. Además, voy a seguir militando con toda la fuerza y energía con que lo he hecho siempre. No hay que olvidar que la militancia es la savia de la política, lo que le da energía y la vivifica.

¿Qué dice la Ley 2594?

Su objetivo es la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables, fijándose para ello el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA).

  • La presentación del BRSA será voluntaria salvo para aquellas empresas que cuenten con una dotación de más de 300 trabajadores y, asimismo, tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06, concordantes y complementarias. En este último caso, la presentación del BRSA será obligatoria.
  • Aquellas empresas que voluntariamente presenten su BRSA y que no estuvieren obligadas por ley a su presentación, podrán obtener beneficios promocionales, establecidos por vía reglamentaria, relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación.

Se encuentran comprendidas dentro del alcance de la ley todas las empresas que tengan domicilio legal en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollen su actividad principal en la ciudad con al menos un año de actividad en ella en el momento de vigencia de esta ley, sean nacionales o extranjeras.

Skip to content