Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. En 2022 y bajo el lema “Una sola Tierra”, Suecia es el anfitrión y organizador de la jornada en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La celebración tiene lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Una sola Tierra” se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento de este día.
La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.