Un centenar de Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías (SRTIC) de Salta, Jujuy y Tucumán recibirán kits de antenas para conectividad a internet de alta velocidad, gracias a una donación de Frávega a UNICEF que permitirá a más de 1700 chicas y chicos acceder a la escuela secundaria en su comunidad.
La donación consta de 100 kits para la conexión a internet. El programa SRTIC tiene como objetivo garantizar la escuela secundaria en contextos rurales aislados donde no existe la oferta de este nivel educativo, y permite que las y los adolescentes que allí residen puedan ejercer su derecho a la educación. A su vez, contribuye a que los alumnos desarrollen habilidades digitales y reducir las brechas de inequidad entre el ámbito urbano y rural.
En la actualidad, existen 177 comunidades rurales en Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que cuentan con escuelas secundarias mediadas por tecnologías a las que asisten más de 3.000 estudiantes. Más de 1.000 lograron terminar sus estudios secundarios gracias a estas escuelas.
Las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías es una modalidad innovadora que permite garantizar la educación secundaria a miles de adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad en zonas rurales de difícil acceso. Sin ellas, los chicos tendrían que mudarse a los centros urbanos, lo que implica el desarraigo de sus familias y un enorme esfuerzo económico. Muchas veces, la ausencia de la escuela en sus comunidades dificulta a chicas y chicos la continuidad de los estudios. Contar con buena conectividad les permitirá finalizar sus estudios secundarios y desarrollar habilidades clave para su vida y la de su comunidad en el Siglo XXI.
Las entregas de los 100 kits en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán están pautadas para las primeras semanas de julio. Durante ese período se realizarán las instalaciones y chequeos pertinentes para que al inicio del segundo ciclo del año lectivo los alumnos puedan acceder a una mejor conectividad.
¿Cómo son las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías (SRTIC)?
Las secundarias rurales medidas por tecnologías están compuestas por una sede central ubicada en un centro urbano, a la que asisten todos los días los docentes de las distintas disciplinas del nivel, y por las sedes ubicadas en los parajes rurales, donde todos los días asisten los estudiantes. Desde la capital, los docentes planifican las clases y las comparten con sus estudiantes a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras. Uno o dos docentes acompañan a los grupos de estudiantes multiedad en las sedes rurales, y coordinan el intercambio de clases, la comunicación y las actividades para cada grupo. El acceso a una red interna escolar con contenidos educativos offline, así como el uso de internet y los celulares, participan del proceso de enseñanza y aprendizaje junto con los docentes y alumnos.