El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que, para mitigar el cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2050, con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5°C respecto de niveles preindustriales. Frente a este escenario, el rol del sector privado resulta clave. Alcanzar la meta de emisiones netas cero (Net Zero) exige transformar el sistema energético global mediante la adopción de energías renovables, mejoras en eficiencia energética y una drástica reducción de emisiones.
En línea con estos objetivos, Unilever firmó un acuerdo de largo plazo con MSU Green Energy para la provisión de energía solar que permite que toda la energía eléctrica que la compañía utiliza en sus fábricas y oficina administrativa sea compensada al 100% por fuentes renovables.
Este acuerdo, el primero para Unilever en Argentina, garantiza energía renovable en línea con sus ambiciones de reducción de emisiones y refuerza su compromiso al inyectar fuentes más limpias en la matriz. Se estima que, mediante el mismo, se inyecta a la red energética nacional más de 77.000 MWh anuales de energía renovable y se evitará más de 185.000 toneladas de CO2 anuales.
En 2019 la compañía adquirió los primeros certificados IREC (International Renewable Energy Certificates), asegurando que el equivalente al consumo eléctrico de sus operaciones proviniera de fuentes renovables. Además, realizaron mejoras en pos de la eficiencia energética en sus plantas de Pilar, Tortuguitas, Gualeguaychú, Rosario y Mendoza. Algunos ejemplos, dependiendo de la planta, son la instalación de termotanques y paneles solares, así como domos para maximizar el uso de luz.
En la actualidad, a partir de este acuerdo, la empresa compensa el 100% del consumo eléctrico de sus plantas industriales en Argentina —incluidas sus oficinas centrales en Munro— con energía solar generada en el Parque Solar Pampa del Infierno, en Chaco.
“La energía solar es actualmente la principal impulsora de nuevos proyectos a nivel global, representando el 73% del crecimiento de las energías renovables en el último año. Desde Argentina tenemos que seguir trabajando en la transformación de la matriz para asegurarnos un mejor futuro reduciendo el impacto climático” dijo Manuel Santos Uribelarrea, Fundador y CEO del Grupo MSU.