A dos años de haber asumido metas para avanzar hacia un modelo circular, Unilever continúa con su compromiso en contribuir al desarrollo del mercado de plástico reciclado PET y HDPE (polietileno de alta densidad) en el país.

A través de alianzas estratégicas y un trabajo articulado con su cadena de valor, Unilever Argentina logró no sólo que el 57% de su portfolio sea 100% reciclable, sino también articular un plan para que a fines de este año se reemplace el 20% del plástico virgen que utiliza en sus envases por plástico reciclado de origen nacional. Además, avanzará con socios estratégicos para recuperar el 50% de envases plásticos que introduce en el mercado para 2023.

De esta manera, la compañía acelera sus compromisos para 2025: reducir a la mitad el empleo de plástico virgen, ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que introduce al mercado y lograr que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables.

“Como empresa de consumo masivo, nuestro rol es ser parte de la solución generando demanda de plástico reciclado para promover el desarrollo de la economía circular en la Argentina. Estas alianzas con actores clave del mercado de plástico reciclado nos permiten generar las condiciones, la infraestructura y la tecnología para que los envases puedan ser reutilizados como materia prima, cumpliendo con los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad de Unilever”, afirmó Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.

El recupero de plástico reciclado para los envases de Unilever implica la movilización de más de 700 recuperadores urbanos. A su vez, y por primera vez, una pyme nacional procesará plástico HDPE reciclado a gran escala para productos de belleza y cuidado del hogar.

Hace años que Unilever trabaja en el desarrollo del plástico reciclado para sus envases. Algunos ejemplos son las botellas de los jabones líquidos para diluir de Ala y Skip, hechos 100% de plástico reciclado de polietileno de alta densidad, las botellas de shampoo y acondicionador de Tresemmé Hidratación Profunda y Detox Capilar, que tienen un 55% de plástico reciclado y las botellas del lustramuebles Cif Ultra Brillo y lavandina Vim, con 50% de plástico posconsumo.

Además de las innovaciones anteriormente detalladas, Unilever presenta una nueva botella de Hellmann’s hecha 100% con plástico reciclado en su variedad de mayonesa clásica, light, barbacoa y ketchup; las botellas de shampoo y acondicionadores de Sedal de las variedades Bomba Nutrición, Rizos Definidos, Ceramidas, Crema Balance, Liso Perfecto y Restauración Instantánea, y acondicionador de Sedal Carbón Activado + Peonias, fabricados con 50% de plástico reciclado, al igual que la botella del limpiador en crema Cif original que contiene 50% de plastico posconsumo.

Por otro lado, la compañía relanza todo su porfolio de bidones de 5L de la línea profesional Unilever Profesional, que están hechos con un 30% de plástico reciclado.

Hace más de 10 años que Unilever aborda el compromiso de disminuir sus residuos. Desde 2013, Unilever Argentina fue la primera filial en el mundo donde sus fábricas, oficinas y centros de distribución dejaron de enviar residuos a rellenos sanitarios.

Desde 2019, Unilever se comprometió a reducir a la mitad el uso de plástico virgen, a ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende y a garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

A su vez, la compañía apoya el tratado internacional de la ONU para disminuir la contaminación de plásticos en el planeta, y reconoce la necesidad de contar con lineamientos y estándares globales, objetivos mandatorios y acciones coordinadas para impulsar el cambio con urgencia y a escala.