Universidad Nacional de Córdoba: Primera Cumbre Mundial de Economía Circular

206

En el contexto de la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular, se lanzó el Ideatón Circular en el Campus Virtual de la UNC, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología, y la Municipalidad de Córdoba. El cierre del primer día contó con la visita del Intendente Martín Llaryora, quien se acercó al Campus para saludar y motivar a todos los participantes, e incentivó a inventar e innovar soluciones desde otras perspectivas que nos puedan iluminar acciones para mejorar nuestro planeta.

“Hoy queremos transmitir que hay ideas que pueden cambiar el mundo, lo cual se logra trabajando en equipo y conectados”. Con estas palabras abrió el encuentro el Presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero quién además agradeció a los más de 400 jóvenes que se encontraban contactados de forma virtual, dispuestos a pasar dos jornadas colmadas de innovación y creatividad. Además, agregó que son conscientes de que los recursos naturales se están agotando y que la única posibilidad de revertir esa situación es con políticas públicas y trabajando en conjunto con todos los sectores.

Para el Presidente del Ente BioCórdoba, es un orgullo que nuestra ciudad sea la protagonista de llevar a cabo la primera Cumbre Mundial de Economía Circular los próximos 18 y 19 de agosto, lo que marcará un hito en nuestra provincia: “Van a escuchar a los mejores del mundo, a los académicos, a las empresas y a las organizaciones que están trabajando concretamente en economía circular. Que esto nos conecte con el mundo, con las mejores experiencias, que acompañe a nuestras industrias y mejore nuestra vinculación con el ambiente”.

Luego, fue el turno de la conferencia del emprendedor Augusto Salvatto, para motivar y capacitar a los participantes. Para comenzar, contó aquellas historias inspiradoras que generan herramientas para gestar “esas ideas que van a cambiar el mundo”.

Con más de 400 emprendedores conectados, escuchando desde el espacio virtual de la UNC, Salvatto remarcó: “¿Qué le va a dar valor a las ciudades del futuro? Tienen su principal valor en el talento de sus ciudadanos. Para generar ese talento, esa capacidad, las ciudades del futuro (como dice la ONU) deben ser verdes, circulares, cercanas y con ciudadanos felices. Y esa felicidad está atada al talento y a generar ideas buenas”.

Para cerrar sostuvo: “Los invito a que sigan desarrollando ideas, nunca crean que pensar es perder el tiempo. Piensen mucho, desarrollen muchas ideas, piensen fuera de la caja. Sigan pensando ideas que puedan cambiar el mundo”.

De estas dos jornadas de trabajo donde los participantes sistematizarán ideas para resolver desafíos vinculados al reciclado de materiales, nuevos materiales y procesos basados en la circularidad y el ecodiseño de productos sustentables y sostenibles, saldrá una idea concreta y un acercamiento a un plan de trabajo.

De este evento se seleccionarán 4 proyectos que recibirán importantes premios, y en la Cumbre Mundial de Economía Circular se presentarán los destacados surgidos en el Ideatón. El jurado encargado de la votación está integrado por Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento; Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC; Juliana García Aresca, Directora de Educación Ambiental del Ente Municipal BioCórdoba, y Víctor Mochkofsky, Co fundador de Espacio Abasto.