Vea implementa “Mi plato saludable” por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, Supermercados Vea desarrolla la iniciativa “Mi Plato Saludable”, en alianza con el equipo de médicos y nutricionistas de Fundación Educacional. En el marco de “Nutriditos”, el objetivo principal del programa es brindar talleres lúdicos y participativos a alumnos de 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires (municipio de Morón), Mendoza, Salta y Córdoba (Río Cuarto) para promover, a partir de actividades didácticas, la adopción de hábitos saludables. También se brindan consejos y recomendaciones accionables para aprovechar al máximo los alimentos, reducir el desperdicio y motivar a toda la familia a convertirse en protagonista de la construcción de su propia salud. En 2019, la actividad se llevará a cabo en un total de 16 escuelas y tiene un alcance de 1.300 alumnos y 52 docentes en 52 talleres a realizarse.

“Mi plato saludable” no consiste sólo en brindar información y herramientas prácticas para fomentar actitudes positivas que ayuden a docentes y alumnos a realizar elecciones más saludables, nutritivas y variadas de los alimentos que consumen a lo largo del día. Sino que también propone motivar a los chicos, sus familias y docentes para que tomen un rol activo en su propia alimentación y hábitos de vida; fomentando, asimismo, la actividad física y el cuidado de la salud.

En base a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y reforzando conceptos de alimentación saludable para niños, higiene y prevención del desperdicio de alimentos, se desarrolló un kit didáctico educativo, que se continúa por tercer año consecutivo durante 2019 debido a la exitosa experiencia del programa, brindándose en forma de actividad educativa en cada colegio. Además, se desarrolló material digital para que los docentes de las escuelas pudieran seguir profundizando en el seguimiento y la evaluación de la temática. Por su parte, en cada región, Supermercados Vea suma frutas y útiles para compartir en la escuela al momento del desarrollarse las actividades.

Las temáticas del taller son: “Comemos para vivir”, “El equipo de nutrientes”, “GAPA: gráfica y mensajes”, “El plato variado y equilibrado”, “Jugar y moverse todos los días”, “Higiene: Lavado de manos y cepillado de dientes” y “Consejos para aprovechar al máximo los alimentos”.

Al finalizar la actividad en 2018, una docente de la Escuela Santa Cruz en Río Cuarto, Córdoba, expresó: “es importante continuar con estos espacios que son muy interesantes y productivos. A los niños no se les olvida la experiencia. ¡Felicitaciones!”. “A partir de ahora voy a comer más saludable” agregó un alumno de 5to grado de la misma escuela.

Desde su implementación en 2017, las encuestas han demostrado una satisfacción en docentes y alumnos de más del 98%, con conclusiones sumamente positivas. Al finalizar las anteriores ediciones, se lograron exitosamente los objetivos planteados, ya que la actividad demostró lo efectivo del taller y los elementos didácticos implementados como herramienta de aprendizaje, debido a que brinda información actualizada y atractiva para que los alumnos incorporen los hábitos saludables y los docentes para que puedan continuar la temática. La dinámica invita a una participación activa y motiva a compartir lo aprendido con los demás; asimismo, los temas del taller dan respuesta a las principales preocupaciones de los docentes respecto a la salud de sus alumnos.

Desde sus inicios, Vea ha sido una marca federal comprometida con la comunidad. Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, a partir de su programa “Nutriditos”, la compañía se ha involucrado cada vez más en los buenos hábitos alimenticios, entendiendo que éstos no sólo permiten que los niños se desarrollen correctamente, sino que también favorecen la concentración, el rendimiento y el aprendizaje.

Skip to content