Por tercer año consecutivo, en 2020, Supermercados VEA en conjunto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), llevaron a cabo la iniciativa Cocina Saludable en Comedores que tiene como fin brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.
Desde el inicio de este programa, fueron realizados 105 talleres, destinados a 560 organizaciones. Este el año 2020, en modalidad virtual, se lograron efectuar las capacitaciones en las 3 provincias, alcanzando a más de 17 mil personas en forma indirecta (aquellos beneficiarios de las entidades a las que asiste cada Banco), llegando en estos tiempos de pandemia a todo el núcleo familiar, además de los más pequeños, principales destinatarios del trabajo que realizan los Bancos de Alimentos.
Esta tercera edición contó con la participación de Maximiliano Kupferman, más conocido como PapáCocina @papacocina, quien compartió una clase de cocina con los participantes y tuvo su lugar como jurado para evaluar los proyectos presentados por las provincias de Tucumán y Mendoza. Allí mismo, evaluó los platos y brindó alternativas y opciones para cocinar de una manera distinta, práctica y sana y con el aprovechamiento de los productos para lograr el menor desperdicio posible, otra de las premisas del programa.
Los objetivos de la iniciativa Cocina Saludable en Comedores son: educar sobre la importancia de la alimentación saludable, revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza, aprovechar y conocer los alimentos y sus nutrientes para evitar desperdicios, y transmitir adecuados hábitos alimenticios y de salud en general. Cada charla apeló a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con la cantidad de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.
Más de 820 millones de personas pasan hambre en el planeta y en Argentina más del 40,9% de la población es pobre. De este grupo el 8,1% vive en estado de indigencia, lo que significa que más de 9 millones de personas no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. En septiembre del 2019, se realizó la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud por la Secretaría de Gobierno de Salud y se destacó que el 13,6% de niños y niñas entre 0 a 5 años padecen obesidad o sobrepeso, y en el grupo de 5 a 17 años aumenta hasta el 41%.
Este escenario se intensificó por el contexto generado por el COVID-19 durante el 2020. Es por ello por lo que Supermercados Vea continúa apostando a la educación nutricional y de salud en comedores y organizaciones sociales que ofrecen todos los días un plato de comida a quienes más lo necesitan, acompañando a su programa Rescate de Alimentos, que donó, asimismo, más de 458 mil kilos de productos.