Fundación Vegetarianos Hoy, una organización internacional que trabaja para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los denominados “animales de producción”, comenzó a trabajar en conjunto con las personas, empresas y gobierno en Argentina para concientizar e impulsar el bienestar animal y promover una alimentación más ética, saludable y sustentable.

Ignacia Uribe Rojas, Directora General de la Fundación Vegetarianos Hoy: “Hemos logrado establecernos como una de las ONG animalistas más eficientes en el mundo, reconocidos así por Animal Charity Evaluators. Cumplir 10  años de trabajo por los animales y ahora tener presencia en la Argentina nos da una enorme satisfacción”.

Fue justamente Uribe Rojas – periodista y Máster en Derecho Animal – quien en 2012, en Santiago de Chile, se enteró de un dato alarmante: de acuerdo con Faunalytics: 84% de los vegetarianos/veganos vuelve a comer carne, y el 50% recae en este hábito durante el primer año, por no contar con los conocimientos ni el apoyo social adecuado.

Por este motivo creó la Fundación donde impulsan además, diferentes campañas dirigidas a todos aquellos que deseen modificar sus hábitos alimenticios a través de su programa #veggiechallenge, que ya ayudó a más de 34.000 personas. En nuestro país está liderado por Natalia Bianculli, Coordinadora de Cambio de Alimentación y por la Lic. Cecilia Melucci, Coordinadora de Campañas.

Basada en Chile, pero con presencia en los principales países de Latinoamérica, Vegetarianos Hoy propone en la Argentina impulsar el sello de certificación vegana a cargo de Jésica Bon Denis, Coordinadora de Campañas Corporativas.

“Desde el 2019 que Argentina está muy activa, mostrando interés en probar una alimentación vegetariana o vegana por 30 días. Lo pudimos observar en nuestras redes ya que, alrededor de un 20% de los seguidores de Instagram y participantes del Veggie Challenge son de aquí. La perspectiva y plan para la Argentina, son lograr en conjunto una mayor concientización y educación al respecto, brindar herramientas y ofrecer un servicio para todos aquellos que lo sientan necesario”, concluye Ignacia.

Vegetarianos Hoy cuenta con experiencias muy sólidas y apoyos de empresas privadas y entes gubernamentales en el resto de los países, principalmente en Chile, Colombia y México.  En la segunda etapa del año, se enfocará en iniciar el trabajo del Observatorio Animal (segundo semestre) y la Semana Mundial Sin Lácteos, del 22 al 29 de agosto, una iniciativa global que busca probar una alimentación libre de lácteos durante 7 días.

La fundación busca trabajar bajo los principios del Altruismo Eficaz, administrando sus recursos de forma que estos les permitan ayudar a la mayor cantidad de animales de la mejor manera posible. Todos sus proyectos son evaluados bajo tres pilares clave: escala, desatención y trazabilidad.

Asimismo fue reconocida como ‘Standout Charity’ por Animal Charity Evaluators, entidad internacional e independiente que analiza organizaciones que trabajan por los animales alrededor del mundo y llama a realizar donaciones para apoyarlas a continuar realizando su importante labor. Es en este sentido que la organización se encuentra entre una de las principales y más eficaces organizaciones animalistas en el mundo.