Vida Silvestre pide por los fondos de la Ley de Bosques

La Fundación Vida Silvestre Argentina solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el Presupuesto Nacional 2017 la totalidad de los fondos estipulados en la Ley de Bosques (Nº 26.331). Entre 2010 y 2015 sólo se asignaron un 8.5% de lo que dicta la ley para la conservación de los bosques nativos. Frente a esta situación, y para celebrar el Día Mundial del Ambiente, Vida Silvestre invita a una plantación de 50 árboles nativos el  próximo domingo 5 de junio a las 10.30hs en el Parque Olímpico. El evento se suspende por lluvia.

Si bien la sanción de la Ley de Bosques en 2007 fue un gran paso para proteger a este ecosistema, su correcta implementación es, todavía, una cuenta pendiente.  Entre 2010 y 2015 se otorgaron 1.239 millones de pesos para la conservación de los bosques nativos en vez de los 14.750 millones correspondientes[1], lo que implica que se asignó solo el 8.5% los fondos estipulados por ley.

Esta situación se agrava con las reducciones y quita de retenciones al sector agrícola en 2015 que financiaban el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos e impacta en la implementación de planes de manejo sostenible  presentados por propietarios privados a las autoridades de aplicación provinciales con el objetivo de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques nativos. Contrariamente a la disminución de los fondos asignados, se registró un incremento en la presentación de estos planes que pasaron de 257 en 2010 a 1.288 en 2015.

Para Manuel Jaramillo, Director de Conservación de Vida Silvestre, “El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, cumpliendo con los compromisos acordados en la Conferencia de las Partes de París 2015 (COP 21) y asumiendo la conservación de los bosques nativos como una política de estado que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras”

¿Por qué son importantes los bosques?

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.

En la Argentina, los bosques nativos están en proceso de degradación por la deforestación. Desde 1990 perdimos 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos (es el equivalente a la provincia de Formosa). Un bosque degradado es un bosque que pierde su diversidad biológica, las posibilidades de sostener actividades económicas, y las posibilidades de ese ambiente de proveer servicios ambientales como la regulación del clima y del agua. Se estima que los bosques nativos que quedan en la Argentina resguardan 9.300 millones de toneladas de CO2, es decir que pueden compensar las emisiones de los autos, camiones, aviones, usinas, industrias, ganado y cultivos argentinos en 18 años, según cálculos de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Vida Silvestre invita a una plantación de 50 árboles nativos el  domingo 5 de junio a las 10.30hs en el Parque Olímpico (Bosques de Palermo) ubicado en Dorrego entre Lugones y Figueroa Alcorta (CABA). El evento es con inscripción previa en vidasilvestre.org.ar/plantacion y  se suspende por lluvia.

Esta iniciativa cuenta con el  apoyo de LG como sponsor y Banco Patagonia y Quilmes como auspiciantes.

Más información en:

http://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/legislacion_ambiental22/bosques/nos_plantamos_por_los_bosques/

Skip to content