Viralizá arte, el proyecto de impacto social en el arte creado por tres emprendedoras locales

80

En medio de la crisis que planteó la pandemia por el coronavirus a principios de 2020, Catalina Greloni Pierri, Tamara Selvood y Vic Tolomei crearon Viralizá Arte, una comunidad digital de impacto social en el arte emergente desarrollada por un equipo de mujeres para que artistas locales pudieran seguir creando y generando ingresos.

El propósito de Viralizá Arte es lograr que más artistas puedan vivir de su arte. Construir un territorio artístico más inclusivo, democrático y accesible. Para ello, inauguraron recientemente un espacio de educación autogestiva, digital y asincrónica diseñada a partir de las necesidades y problemáticas que le fueron transmitiendo las y los artistas de su comunidad. El curso PRIMEROS PASOS PARA AUTOGESTIONAR(SE), disponible a través de cursos.viral.art se divide en 3 módulos para aprender de autoconocimiento, cómo hacer un statement de artista, cómo posicionarse y contar la historia personal y la de la obra, diseñar un plan de acción estratégico y establecer un precio de obra

Mientras Viralizá Arte continúa difundiendo talento regional a través de convocatorias artísticas abiertas al público y siguen trabajando en contenidos educativos, las emprendedoras se encuentran en el desarrollo de una plataforma digital y móvil que funcionará como puente entre los talentos locales y los consumidores.

Además están desarrollando futuros proyectos relacionados con NFTs (Tokens no fungibles) y Criptoarte, entendiendo la importancia de ser parte de la creación de este nuevo mercado del arte y el futuro del intercambio cultural en el ecosistema digital.

La comunidad digital hoy nuclea más de 30.000 artistas emergentes e interesados en el consumo de su obra. A su vez, sus creadoras se posicionaron como un referente cultural nuevo en el arte:

  • En 2020, la Ciudad de Buenos Aires convocó a Viralizá Arte para #ImpulsoDigital, para el especial de entrevistas de Vivamos Cultura y para lanzar un curso online llamado “Sé tu propix curador digital”.
  • El proyecto ganó el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para el desarrollo de contenido que impulse a artistas a autogestionar su carrera y aprender técnicas y herramientas de comunicación, autoconocimiento, diferenciación y comercialización.
  • Durante el 2021 Viralizá Arte quedó seleccionado junto a otras 12 finalistas al programa de “Mujeres y Start-Up” de la Ciudad de Buenos Aires, entre 500 proyectos presentados.

Antecedentes e hitos de la comunidad

Ante la imposibilidad de producir en los talleres y de exhibir sus obras en espacios físicos abiertos a visitantes, Viralizá Arte se alió con una tienda online para crear la campaña Plan de Apoyo a Artistas en Emergencia, para difundir su trabajo y también venderlo a un valor fijo, sin comisiones ni intermediarios. Además de cientos de artistas emergentes, la iniciativa contó con el apoyo de figuras de renombre en la escena local, como Eduardo Stupía, Lobo Velar, Consuelo Vidal, Alejandro Pasquale y Elián Chali, entre 21 donantes que donaron sus obras para apoyar al resto de la comunidad artística.

En los dos meses que duró la campaña, se vendieron más de 200 obras por un total de $800.000, que fueron directamente a los artistas que vendieron obra. Además, Viralizá Arte funcionó como espacio de contención y reflexión artística con la creación de un podcast que analizó con referentes culturales como Karen Grimson (MoMa), Julia Converti (ArteBA) y Felipe Pantone la situación actual que atraviesa el arte.