El cáncer es una enfermedad que afecta no sólo al paciente que recibe el diagnóstico sino también a su entorno: su familia, amigos y compañeros de trabajo. Cuando la noticia llega para quedarse comienza un nuevo capítulo donde se aprende a cada paso.

“Vivir Con Cáncer” consiste en 10 entrevistas audiovisuales realizadas por el periodista Juan Pablo Varsky, a personas conectadas con la enfermedad que comparten sus historias personales y ofrecen su perspectiva sobre el cáncer: pacientes, familiares de pacientes, líderes de organizaciones sociales, oncólogos, psiconcólogos y especialistas en cuidados integrales.

“Desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica acompañamos la campaña “Vivir con Cáncer” para que la comunidad conozca las historias de vida de los pacientes y también qué pensamos y sentimos desde la práctica médica cotidiana”, expresó el Dr. Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (MP 22413). “Tenemos que demostrar afectividad con el paciente. Y aquí también es importante el trabajo en equipo en nuestra especialidad. El paciente tiene que sentir la seguridad de saber que hay un grupo que piensa lo mismo en relación con el tratamiento”, agregó.

Todos los martes durante los meses de febrero y marzo se estrena una nueva entrevista. A través de sus testimonios, los pacientes cuentan su recorrido desde el diagnóstico hasta la actualidad; los familiares de pacientes hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de su círculo íntimo;  los líderes de organizaciones sociales exponen cómo transformaron su experiencia en un capital para ayudar y brindar contención a otros pacientes; y los profesionales de la salud dan cuenta de los adelantos científicos que han permitido significativos cambios en las expectativas de vida de los pacientes con cáncer, como también de la importancia de la prevención, la adopción de hábitos saludables y el acompañamiento de los pacientes.