Bajo la denominación Volkswagen Group Essentials, el Grupo Volkswagen ha definido un conjunto de principios esenciales que guían el comportamiento y la actitud de sus empleados en todas sus marcas y empresas, como parte indisoluble de la identidad y actividad diaria de la empresa. Responsabilidad, Honestidad, Innovación, Diversidad, Orgullo, Colaboración y Compromiso son los valores esenciales que lo conforman y constituyen un pilar fundamental que delimitan las relaciones con los clientes, accionistas, socios comerciales y los mismos empleados.

Como parte de este compromiso asumido a largo plazo, la empresa contribuye con su gestión a lograr el cumplimiento de ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 100% alineados a estos pilares que regulan su accionar diario, que impulsan la educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, entre otros.

“Desde el Grupo Volkswagen estamos viviendo el proceso de transformación más importante en nuestra historia. Nos pusimos ambiciosos objetivos para transformarnos en todos los niveles: nuestra cultura, imagen, producto y proceso productivo, entre otros. Buscamos ser una empresa aún más humana y transparente, conectada con el otro, con nuestros colaboradores y nuestros clientes, estamos construyendo día a día una Nueva Volkswagen donde los pilares de diversidad y sustentabilidad son fundamentales” destacó Thomas Owsianski, Presidente y CEO VW Group Argentina.

Volkswagen es la primera automotriz en Argentina en obtener el reconocimiento internacional de Top Employer 2020, una certificación de la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos que da cuenta del compromiso con el desarrollo y acompañamiento de los colaboradores en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral. Dentro del programa de beneficios se destacan la licencia por paternidad extendida, las accesibilidades en temas de educación y Salud y el Soft-landing para maternidad. Además, se inauguraron dos lactarios ubicados en el edificio administrativo del Centro Industrial Pacheco y en el Servicio Médico del Centro Industrial Cdad. de Córdoba.

Como muestra del fuerte compromiso en promover la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo, en 2019 la automotriz se adhirió a WEP’s, alineándose con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (ONU Woman), asumiendo trabajar para garantizar la igualdad de género.

En materia de educación, en alianza con el sector público y apuntando a distintos niveles educativos, la empresa apuesta no sólo al futuro de la compañía, sino también al de la Industria Automotriz Argentina. Muestra fiel de este compromiso es el Instituto Dr. Ferdinand Porsche, un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Industria Automotriz desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco (UTN FRGP) y el lanzamiento de la Diplomatura para Gerentes de Posventa de Concesionarios 1.0 en conjunto con el Service Akademie (Posventa VW), y la Diplomatura para Gerentes de Posventa 2.0.

Además, Volkswagen Group Argentina lleva adelante junto a la Escuela Secundaria Técnica N° 4 de Don Torcuato, el Programa Plan Dual, un acuerdo de formación secundaria técnica que brinda becas a 40 alumnos que estén cursando los últimos cuatro de años del secundario, para que realicen la Formación Técnico específica dentro de las instalaciones del Centro industrial Pacheco. Al día de doy, cuentan con 108 egresados.

El compromiso continuo de sus impactos los lleva a prestar atención a la compatibilidad medioambiental de sus productos y procesos. En esta línea, es la primera automotriz en certificar bajo la norma ISO 50001:2018 el Sistema de Gestión de la Energía del Centro Industrial Pacheco, lo que permite a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

Alineados a este pilar, Volkswagen cuenta con la primera y única planta en el país que contará con tecnología Primerless + base agua. La nueva planta de pintura, a inaugurarse en 2020/2021, reemplaza el proceso convencional de pintura con base solvente por un proceso innovador con base agua, que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Asimismo, implementaron un sistema de compostaje de los residuos orgánicos generados en su comedor. El material orgánico recolectado es trasladado a composteras ubicadas en el centro industrial. Al día de hoy, ya llevan compostados más de 14 toneladas de residuos orgánicos.