Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2021, que refleja los grandes hitos obtenidos por la empresa durante el año. El Grupo continuó trabajando sobre sus pilares esenciales como parte de la identidad y actividad diaria de la empresa: Responsabilidad, Honestidad, Innovación, Diversidad, Orgullo, Colaboración y Compromiso. Asimismo, se vieron grandes avances en la estrategia de descarbonización Way to Zero.

“2021 fue un año de muchos logros para Volkswagen Group Argentina, que se alcanzaron a pesar del contexto desafiante que vivimos a nivel global y gracias al excelente trabajo en conjunto realizado por todas las personas que hacen al día a día de nuestra compañía”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

El Informe de Sustentabilidad 2021 muestra las iniciativas de Volkswagen Group Argentina en materia de educación, del cambio cultural en pos de la diversidad, los avances respecto a su plan de inversiones anunciados y el cuidado del medio ambiente con la estrategia global Way to Zero. Dicha estrategia es un programa de descarbonización con objetivo de ser CO2 neutral para 2050, es una hoja de ruta para favorecer al medio ambiente y a una mejor calidad de vida que se basa en 4 pilares: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.

Desde Volkswagen Group Argentina, se viene trabajando fuertemente en esta temática para optimizar el proceso productivo y hacerlo cada día más eficiente y sustentable con una inversión de más de 1000 millones de dólares en el país. En 2021 se lanzó el VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región, resultado de años de muchísimo trabajo y personas que lo hicieron posible. También se inauguró la nueva Planta de Pintura ecológica en Pacheco con tecnología única en el país y en la región que permite un ahorro promedio del 85% en el consumo de agua, energía y una reducción de la emisión de partículas 700 veces menor que lo que dicta la ley.

Volkswagen obtuvo el Premio Ciudadanía Empresaria 2021, en la categoría uso de agua, por la innovación aplicada en dicha planta de pintura. Se inauguró un nuevo Centro Logístico en Fátima que fue desarrollado con los más altos estándares de calidad con foco en la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Además, logró avances en la estrategia de movilidad eléctrica con la presentación del ID.3 y el ID.4, la presentación del e-Delivery, el Avant premiere del Audi RS e-tron GT y la asociación con SIEMENS para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica y puntos de recarga por el país.

Por otro lado, la compañía obtuvo el reconocimiento internacional de Top Employer 2021 por tercer año consecutivo, una certificación a la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos que da cuenta del compromiso con el desarrollo y acompañamiento de los colaboradores en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral.

La automotriz continúa implementando su estrategia de sustentabilidad, y durante 2021 se destacan acciones como la goTOzero week en la que se ofrecieron charlas de expertos en temas ambientales, workshops virtuales, eventos de voluntariado y la realización de dos murales ecológicos en sus Centros Industriales en Pacheco y Córdoba. Dichos murales cumplen la función de respirar como un árbol adulto durante 90 días gracias a que utilizan pintura fotocatálitica que elimina el CO2 del aire; se eliminarán 150 kg de CO2 por mes.

Se inició el Proyecto PlantaRSE para el cuidado de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina. Miembros del comité ejecutivo plantaron los primeros árboles con la finalidad crear una reserva en Pacheco y fortalecer la biodiversidad en Córdoba.

La empresa también continuó desarrollando acciones alineadas con los Principios de Empoderamiento femenino de ONU Mujeres, asumiendo el compromiso de trabajar para garantizar la igualdad de género. “Desde VW continuamos trabajando en temas de diversidad e integración en el marco de nuestra estrategia TOGETHER 2025+. Sabemos que tenemos aún un largo camino por recorrer, pero estamos orgullosos de lo mucho que hemos alcanzado durante estos años”, comentó al respecto Silvina Echevarria, gerente de Recursos Humanos Corporativo.