En el marco de la alianza de Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina, las compañías acompañan al equipo Kiri Fan conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP) en la Shell Eco-Marathon Américas 2019. Es el segundo año consecutivo que estudiantes de la facultad logran participar, siendo el único equipo argentino presente, en uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo.

Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo y se llevará a cabo del 3 al 6 de abril. Los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo que es técnicamente posible. Los estudiantes llevan sus diseños a la pista en La competencia de kilometraje para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.

Para esta edición, y en base a la experiencia adquirida en las dos competencias anteriores (Shell Eco-Marathon Américas 2018 y Shell Eco-Marathon Brasil 2018), el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocería de forma aerodinámica, con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar su posición en la clasificación final.

Con más de 80 años de historia, Shell Eco-Marathon organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo, en la que busca desafiar a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir un prototipo que realice la mayor distancia con el menor consumo de combustible o energía.

A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible. No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.