Se trata del quinto ciclo del programa, el cual está orientado a estudiantes del último año de secundario. El proyecto tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos y oportunidades a través de la capacitación profesional y personal. Desde que comenzó, hace cuatro años, ha logrado un 100% de terminalidad escolar y 83% de inserción laboral de los alumnos.

Por quinto año consecutivo, y adaptado a la modalidad virtual dado el contexto actual, Volvo Trucks y Buses Argentina dio comienzo, a principios de Agosto, a esta nueva edición del programa junto a la Fundación Pescar, organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas de escasos recursos económicos y oportunidades para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista.

Este proyecto se compone en un 40% de mecatrónica, dictado por los propios instructores técnicos de Volvo, un 40% de formación personal y un 20% capacitación en el uso de la tecnología, herramientas que hoy más que nunca cobran aún más relevancia. Los alumnos se gradúan con un título certificado por la Universidad del Salvador. Una vez finalizado el curso, durante los dos años siguientes la Fundación continúa con el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes.

Desde Volvo aseguran que hay un compromiso muy concreto con la sociedad y que entienden la capacitación como una de las herramientas más importantes para lograr calidad en los resultados. “El programa ha dejado resultados contundentes a lo largo de estos cuatro años, no solo por la tasa de inserción laboral de los alumnos, sin también en el contexto actual por la incorporación de nuevas herramientas digitales y plataformas de aprendizaje, que en esta situación de distanciamiento siguen generando un efecto multiplicador en el entorno por los alumnos”, destaca Belén Arostegui, Gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Volvo Argentina.

Luego de cuatro años, se lograron contundentes resultados:

·       El 100% de los jóvenes de las camadas anteriores han terminado el colegio.

·       El 83% se encuentra trabajando actualmente.

·       El 33% continúa estudios superiores.

·       El 100% de los jóvenes incorporan el sentido del compromiso y responsabilidad asociado al cumplimiento del programa.

Por su parte, la Directora de la Fundación Pescar, Silvia Uranda, destaca: “En 2020 nuestro desafío es adaptarnos a la virtualidad para responder a la realidad que estamos viviendo. Junto con Volvo seguimos transformando vidas. Ahora entrando a los hogares de nuestros beneficiarios con soluciones que generan innovación y competencias válidas para proyectar un futuro cercano con mejores posibilidades de poder insertarse en el mundo laboral, social y educativo. Llevamos también a sus familias esperanza y compromiso.”