Con el objetivo de visibilizar las barreras arquitectónicas que persisten en la Ciudad de Buenos Aires, la fundación Acceso Ya vuelve a presentar Rallydad, un rally en silla de ruedas para concientizar sobre la importancia de la accesibilidad.
En su 12º edición, el encuentro se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 16.30 hs. (puntual) desde Avenida Córdoba, esquina Pres. José Evaristo Uriburu, CABA. Contará con la presencia de Mariana Gallo, miembro de la Selección Argentina de Remo Paralímpico, y Sofía Bernasconi, representante nacional de Natación Adaptada, como Madrinas del evento, además del apoyo de CILSA, ONG por la inclusión, y vittal, la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande del país.
En el marco del Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad, realizado en Buenos Aires en 2014, se relevó que, del total de la población de la Ciudad, el 8% presenta discapacidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende al 12.9%. En este sentido, impulsando la instauración del “Día Nacional de la Accesibilidad”, este año Rallydad recorrerá puntos que reflejan las grandes causas judiciales que lleva adelante Acceso Ya: escuelas públicas, transporte (colectivos- subte), veredas en mal estado, rampas rotas o ausencia de las mismas, instituciones y locales comerciales inaccesibles, entre otros espacios que constituyen verdaderos muros para las personas que viven con una discapacidad motriz o movilidad reducida.
En esta oportunidad, también habrá un puesto de calcos y remeras que se pondrán a la venta para juntar fondos y ayudar a llevar a cabo las actividades de la fundación, que desde hace más de una década investiga y denuncia las barreras arquitectónicas, colabora en la elaboración de políticas públicas integradoras y brinda patrocinio jurídico gratuito en la Ciudad de Buenos Aires a toda persona que necesite llegar a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad.
Del rally participan anualmente personas con y sin discapacidad motriz. Bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro”, invitando al público a subirse a una silla de ruedas y vivir la experiencia de tener que circular con las dificultades y barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con movilidad reducida.