Yamaha Motor instaló 400 paneles solares en su planta de General Rodríguez

Yamaha Motor Argentina anunció la instalación de 400 paneles solares en el techo de su planta de producción, como parte de un plan integral de sustentabilidad y en línea  con el propósito global de la marca en reducir las emisiones para 2035. Esta acción, permitirá abastecer el 100% del consumo energético de la nave productiva y un 70% del total de la planta, incluyendo áreas comunes y la planta de tratamiento de afluentes.

En cuanto a la potencia instalada, el alcance será de 244.0 kWp con una generación anual estimada de 438.041 kWh, lo que representa un ahorro de 41Mwh al año, es decir, el equivalente al consumo de 73 hogares. Con esta transformación ambiciosa en su modelo eléctrico, Yamaha proyecta una reducción de 120 toneladas de CO₂ para 2026, disminuyendo  casi un 67% con relación al año en curso, lo que le permitirá ampliar la presencia de energías limpias en su matriz energética y proyectarse como a una industria más sostenible.

Desde la compañía manifiestan que la instalación de los paneles solares llega en un momento clave, ya que actualmente están trabajando con dos líneas productivas en simultáneo para  aumentar los volúmenes de las motos que fabrican, obligándolos a tener un mayor consumo energético. En este sentido, dicen, es fundamental lograr un autoabastecimiento que  disminuya la dependencia del sistema eléctrico para no sobrecargarlo, considerando además que se aproximan los meses de verano y la demanda aumentará.

Yamaha ya viene trabajando en distintas acciones de mitigación al cambio climático, como es el caso de mejoras en la eficiencia energética. En este sentido, desarrollaron un protocolo de minimización en algunas máquinas que utilizan en sus procesos productivos, reduciendo el tiempo de encendido y programando una parada automática cuando no se utilizan. También están buscando implementar un plan de mejora para el recambio total de luminarias LED de bajo consumo.

Además, la compañía está llevando adelante una política activa de gestión  integral de sus residuos mediante la separación de cartón, papel y plástico. Es así, que en 2024 generaron 558 toneladas de residuos, de los cuales 511 (el 92%) fueron clasificadas como reciclables y enviados a centros de recuperación urbanos, en articulación la Cooperativa de Trabajo Ayelén, ubicada en la localidad de Moreno, cerca de su planta en General Rodríguez.

Skip to content