En el marco del compromiso asumido por YPF Luz con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA), por la construcción del ciclo combinado El Bracho, la empresa realizó la donación de 15 contenedores de residuos a la Comuna El Bracho y el
Cevilar y entregó 20.000 árboles a la SEMA, que se suman a los más de 480.000 ejemplares ya entregados como aporte al Programa de Forestación provincial. El compromiso de la compañía con el Programa consiste en aportar 1.090.000 árboles en un período de 10 años y se encuentra en su quinto año de implementación.

En el acto de entrega estuvieron presentes, por parte de YPF Luz, Martín Mandarano, CEO; Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales y Marcelo Sobico, Gerente de la Regional Norte. Participaron también el ministro de producción de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el subsecretario de Protección Ambiental en la SEMA, Marcelo Lizarraga; el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Alberto Olea y el delegado de la Comuna El Bracho y el Cevilar, Franco Alé.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó: “Estamos muy contentos de cumplir nuestro compromiso con Tucumán, aportando estos 15 contenedores de residuos para la comuna El Bracho y 100.000 árboles al Programa de Forestación Provincial. Nacimos en Tucumán y tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en conjunto”.

El ministro de producción de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, destacó: “El 95% de la energía generada en Tucumán proviene de YPF Luz. Los felicito por el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad”.

Por su parte, el Delegado de la Comuna El Bracho y el Cevilar, Franco Alé, comentó: “Venimos trabajando de manera muy cercana con YPF Luz, y agradecemos este importante aporte para mejorar la gestión de los residuos de la comuna.” En 2021 el programa de inversión social de YPF Luz alcanzó a más de 7.000 beneficiarios de Tucumán.

Se realizaron donaciones de sanitizantes, máscaras faciales, tapabocas y materiales para las escuelas de El Bracho; kits sanitarios para hospitales de la provincia; termómetros digitales e insumos para centros de atención primaria de La Tala y El Naranjito; y materiales de rezago para instituciones educativas.

La compañía también contribuye con la educación de la provincia a través de talleres educativos sobre energía y eficiencia energética para escuelas primarias realizadas por voluntarios, becas a estudiantes de la carrera de medio ambiente de la UNSTA, jornadas de forestación y huertas, y capacitaciones a escuelas técnicas y universidades sobre energías renovables.