Ahorrar en electricidad, Consejos para evitar facturas sorpresas

135

La subida de la Electricidad en España parece que no tiene límite. La comparativa de los precios que pagaban los hogares y las empresas españolas en agosto del 2020 y lo que se está pagando en septiembre del 2021, deja un balance de una subida del 195%.  De repente, hemos tomado conciencia de que la luz es un bien escaso que hay que saber utilizar con prudencia. Hoy te contamos cómo ahorrar en electricidad, el nuevo oro invisible de nuestro hogar.

En Europa de media, el 47% de la energía que producida se consume en los hogares con fines domésticos: iluminación, calefacción, cocina, agua caliente, etc. No obstante, el Banco de España estima que aproximadamente el 70% de la brutal subida de los precios mayoristas de la electricidad, se debe al encarecimiento de los derechos de CO2, que cada vez son más caros en la Unión Europea.

Existe una indiscutible voluntad política de actuar contra el calentamiento global. La intención es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de la energía. Es por ello que, en el marco de la transición económica, se está tratando de que las viviendas tengan un consumo energético inferior a 50kW por m2 al año. Esto permitiría ahorrar mucha energía y reducir el impacto ambiental en relación con las emisiones de CO2.

A nivel mundial el consumo de electricidad varía mucho y depende de la situación socioeconómica de cada país. En el caso de China, por ejemplo, la clase media ha elevado significativamente su renta per cápita y su capacidad de consumo en los últimos años, existiendo ahora una gran demanda de energía que antes no existía. Los dos principales impulsores del consumo de energía en el planeta son actualmente el crecimiento de la población y la globalización en la comercialización de productos.

A nivel doméstico, lo primero es buscar soluciones para ahorrar en consumo energético. A continuación, te damos algunas pistas para ahorrar en electricidad.

¿Puedo calcular el consumo de mi vivienda?

ADEME ha implementado el método de cálculo 3CL para una vivienda tipo estándar. Si queremos conocer de forma rápida y sencilla el consumo energético en nuestro hogar, podemos utilizar sus calculadoras online. Estos simuladores leen el consumo y nos ofrecen nuestro balance energético. Según algunos especialistas, el consumo “estándar” en una vivienda media española debe ser el siguiente:

  • Casa ocupada diariamente durante 16 horas y 24 horas los fines de semana.
  • Ausencia de una semana durante el invierno (periodo de calefacción) en las fiestas navideñas y dos semanas en verano durante el periodo vacacional.
  •  Una temperatura en la casa de 19°C durante el día y 17°C por la noche en invierno (periodo de calefacción).
  • Agua caliente sanitaria calculada a partir de la superficie habitable y la tasa de ocupación de la vivienda.
  •   Variación según algunas condiciones climáticas, como por ejemplo la altitud y la distancia entre la vivienda y la costa.

 Consejos para reducir el consumo y ahorrar en tus facturas de Luz

Teniendo en cuenta que las casas más nuevas generan una menor huella energética, lo fundamental aquí es controlar el consumo de los electrodomésticos. Hoy en día hay muchos de ellos que vienen con etiqueta energética y son clasificados como A+++. Este tipo aparato consume hasta un 70% menos de electricidad y realiza funciones muy similares a los de la generación A+. Cómo los electrodomésticos son cada vez más numerosos en los hogares, debemos elegir dispositivos de bajo consumo energético para ahorrar en electricidad, evitando que se dispare la factura de la luz.

A continuación, os mostramos algunos consejos para un uso más eficiente de los dispositivos:

  • Usa una computadora portátil en lugar de una computadora de escritorio. Esta última consume entre un 50% y un 80% menos de electricidad.
  • Tener un televisor LCD consume menos que un televisor de plasma.
  • La impresora de inyección de tinta usa de 5 a 10 W para funcionar, mientras que la impresora láser requiere de 200 W a 300 W para realizar las mismas funciones.
  • La nevera debe estar ajustada a una temperatura adecuada. Entre 4 y 5°C para la refrigeración y – 18°C para el congelador. También es básico descongelar con regularidad el aparato porque la acumulación de escarcha lo hace menos eficiente.
  1. Controla la iluminación en la vivienda

Ciertas medidas en la reducción del consumo pueden ayudarnos a ahorrar en electricidad, un ahorro que luego se verá reflejado en la factura de la luz. Estas son algunas ideas que recomiendan los expertos:

  • Coloca los muebles de forma inteligente para aprovechar al máximo la luz natural
  •  Apaga la luz al salir de la habitación.
  • Usa bombillas de bajo consumo.
  • Pon atención a la intensidad de luz necesaria para las habitaciones. Lo normal es de 15 a 20 W para la sala de estar y de 10 a 15 W para pasillos y dormitorios.
  • Para las zonas de la casa al aire libre, ilumina usando dispositivos solares.
  1. El aislamiento de la casa y el consumo de energía

Si queremos ahorrar en electricidad, reduciendo el consumo energético del hogar, es bueno también revisar el aislamiento de los cierres de ventanas y puertas. Cuando evitas que se escape el calor, se mejora el rendimiento energético y no despilfarras electricidad. Por ejemplo, puedes rehacer los sellos de la ventana, agregar cortinas o cerrar las contraventanas por la noche.

También puedes optimizar él rendimiento de tu energía en tu hogar siguiendo las últimas pauta en Arquitectura bioclimática y eco energética

  1. Conocer los precios con discriminación horaria 

Por último, hay que tener en cuenta que todos los consumidores de baja tensión -esto incluye hogares y pymes- tienen una discriminación horaria de tres periodos en lo que se refiere al consumo de la luz. Horario punta, en el que el coste de los peajes y los cargos son más altos, horario llano, con un coste intermedio y el horario valle, que es el más barato de los tres. Para ahorrar en electricidad, es clave concentrar el consumo en las horas valle o llano, evitando las horas  puntas. Estos son los tramos horarios  de la factura de la luz en concreto:

Horario Valle: de 00:00 a 08:00h de diario. Sábados, domingos y festivos todo el día.

Horario Llano: de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 00h.

Horario Punta: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 22:00h

Con un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, lograremos poner nuestro pequeño granito de arena para la resolución del grave problema del cambio climático en el planeta.