AMIA y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina realizaron un acto a 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre

180

Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, el acto homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Mary Kay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, y Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, tuvieron a su cargo los discursos principales del acto en el que se encendió una vela en memoria de todas las personas que fueron asesinadas en actos terroristas en distintas partes del mundo.

“El terrorismo se ha convertido en un fenómeno tristemente cotidiano y con un nivel de complejidad que lo transforma en una de las amenazas y desafíos más importantes de nuestro tiempo”, sostuvo Eichbaum al momento de compartir su mensaje.

“El pesar por la sangre derramada, por las vidas truncadas, por las historias brutalmente interrumpidas, es siempre el mismo. Expresamos y hacemos llegar nuestra solidaridad con cada una de las familias mutiladas. Compartimos con ellos el dolor inexplicable de esas ausencias sin sentido”, aseveró el presidente de AMIA.

A su turno, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina destacó: “En medio de toda la angustia y el dolor que dejaron los ataques del 11 de septiembre, lo que más resalta para mí es otra cosa que sucedió en los días, semanas y meses posteriores.  El 12 de septiembre, la humanidad se unió. Nuestros amigos alrededor del mundo estuvieron junto a Estados Unidos. Con pequeñas y grandes acciones, la gente tendió su mano para ayudar.  No vamos a olvidar nunca esa demostración de solidaridad y apoyo cuando más lo necesitábamos”, remarcó.

Antes de finalizar su mensaje, Mary Kay Carlson expresó: “En nuestro dolor, el espíritu de unidad con socios que comparten nuestras ideas como nuestros amigos de AMIA fortalecen nuestra resolución de continuar combatiendo al extremismo y hacer del mundo un lugar más seguro y mejor para nuestros hijos”.

El acto que tuvo lugar esta mañana en la sede de Pasteur 633 fue organizado por AMIA y por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, tal como lo vienen haciendo de manera conjunta todos los años desde 2009. Además de compartir este homenaje por el vigésimo aniversario de los ataques contra la Torres Gemelas y el Pentágono, la institución- que fue blanco del terrorismo el 18 de julio de 1994-, y la representación diplomática del país norteamericano difundieron en sus redes sociales un emotivo video que cuenta con el testimonio de David English, testigo del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, y quien desde hace 20 años vive en la Argentina.

“Sin memoria no hay futuro” es la frase que English recuerda, en la producción audiovisual, que su padre siempre le decía. “Es una lección que este año en particular yo quería compartir con su nieto, mi hijo Benji”, explica David.

En el video filmado en la llamada “Zona Cero”, que recuerda en Nueva York a las personas que fueron asesinadas allí 20 años atrás, padre e hijo comparten un conmovedor diálogo a favor de la paz, el respeto, y la defensa de la vida.