Latin Code Week: Jóvenes latinoamericanos aplican la tecnología para impulsar el empleo joven

175

Latin Code Week tiene como misión capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de tecnología y habilidades del futuro, además de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Mediante este programa, estudiantes de doce países de la región crean soluciones innovadoras mediante el desarrollo de un modelo de negocio sostenible.

El desafío temático de este año es utilizar la tecnología para desarrollar prototipos de soluciones que impulsen el empleo joven en la región y estimulen el impacto positivo de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 relacionados con este tópico. En Argentina participan 750 jóvenes de 30 escuelas de cinco localidades: CABA, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

“El empleo juvenil y la desigualdad económica son dos de los desafíos más urgentes que enfrenta la región en la actualidad. Latin Code Week es un programa de alto impacto que busca que busca que miles de jóvenes latinos se consoliden como la fuerza laboral del futuro”, sostuvo Lautaro Spotorno, Director de Responsabilidad Social de SAP América Latina y Caribe.

A través del Latin Code Week, los estudiantes desarrollan y amplían sus capacidades en tres aspectos: habilidades para la vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, liderazgo, empoderamiento, ética, comunicación), habilidades de negocios (creatividad, lógica y analítica, manejo del tiempo, espíritu emprendedor) y uso de la tecnología (acercamiento a la programación a través de la herramienta SAP Build).

Este programa se lleva a cabo en cuatro sesiones y culmina con un Desafío de Innovación, una actividad que alienta a encontrar soluciones novedosas a una problemática específica.  En la instancia final, cada equipo tiene la oportunidad exponer su solución y modelo de negocios. En cada país, un jurado selecciona a un grupo finalista, que posteriormente pasa a la instancia de la competencia final en diciembre, a través de la cual se elige al grupo ganador regional de Latin Code Week.

Este año, el programa celebra el sexto año de impacto en la región y, desde sus inicios, ha logrado beneficiar a más de 7.000 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, con el apoyo de más de 700 mentores que participan en talleres virtuales que fomentan la innovación con propósito. En Argentina, en las primeras cinco ediciones se impactó a 2200 estudiantes de 42 escuelas de cinco localidades: CABA, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Video testimonial de los ganadores de la última edición del programa: https://www.youtube.com/watch?v=Q1u1zWJAMEE