APARU y Fundación San Genaro llevó a cabo el proyecto “Médicos rurales itinerantes”

56

Con el apoyo de APARU (Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido), Fundación San Genaro llevó a cabo el proyecto “Médicos rurales itinerantes” para ofrecer atención primaria gratuita a niños, niñas y adolescentes. Durante una semana, el equipo de salud recorrió 5 (cinco) escuelas rurales ubicadas en el Departamento de Quebrachos para atender a 203 niños/as y 101 familias. Se realizaron controles pediátricos de rutina y un diagnóstico social a cada una de las familias. La iniciativa brinda una oportunidad a familias que, al vivir en comunidades rurales aisladas, tienen un acceso limitado a la Salud. Este aislamiento –producto no sólo de la lejanía sino también del mal estado de los caminos- genera dificultades de desarrollo que se ven reflejadas en la ausencia de postas sanitarias. Por lo cual, en muchos casos, deben recorrer decenas de kilómetros para poder acercarse a un centro de salud.

Desde nuestro lugar contribuimos a garantizar el derecho a la atención de la Salud y a su posterior seguimiento. Es sumamente importante, teniendo en cuenta el acceso limitado que tienen por las distancias que existen y la situación económica. Este tipo de acciones impulsadas desde la Fundación tienen respuestas muy gratificantes. Se genera en la comunidad mucha expectativa ante el día de la atención”, cuenta Daniela Mendoza, Trabajadora Social de la Fundación.

El proyecto “Médicos Rurales Itinerantes” comenzó en 2018. Los primeros viajes permitieron no sólo tener un diagnóstico preciso sobre la realidad sanitaria de la región, sino además lograr un acercamiento más profundo con las comunidades y así sentar las bases para la continuidad del proyecto. Hoy en día, el trabajo sigue orientado a garantizar un control anual para promover una vida sana y bienestar a nivel clínico y social.