ArcelorMittal Acindar anuncia su compromiso de reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono

182

ArcelorMittal Acindar, la compañía siderúrgica de aceros largos líder del mercado argentino y con más de 78 años de trayectoria en el país, anunció el objetivo estratégico de reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030.

Este compromiso local está en consonancia con el esfuerzo de ArcelorMittal a nivel global, que trabaja bajo el objetivo de ser carbono neutral para el año 2050 y en las últimas semanas ha comunicado una ampliación de esa meta, que apunta a reducir un 25% las emisiones mundiales del Grupo para 2030.

Para ello, el Grupo Siderúrgico ha conformado centros de investigación y desarrollo de tecnologías que apuntan a descarbonizar la producción del acero (por descarbonización se entiende el proceso por el cual los países, individuos u otras entidades apuntan a eliminar el consumo de combustibles fósiles y alcanzar una economía global con bajas emisiones de carbono).

Everton Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, señaló: “la reducción de emisiones de CO2 es uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad a nivel mundial; la industria del futuro deberá necesariamente ser carbono neutral y nuestra compañía -a nivel global y local-, está decidida a liderar ese proceso de transformación ambiental”.

El CEO añadió: “esta decisión es la continuidad de un proceso de avances que venimos llevando adelante desde la compañía en términos ambientales. Fuimos la primera siderúrgica del país en tener una planta (la de Tablada en Buenos Aires) abastecida 100% con energía renovables y trabajamos bajo el concepto de la circularidad: aprovechando la cualidad de reciclado infinito que tiene el acero, empleamos porcentajes crecientes de chatarra como materia prima y hacemos una eficiente gestión de los subproductos. En los últimos años ya veníamos generando reducciones de emisiones de carbono, pero el compromiso anunciado intensifica esa línea de trabajo con un objetivo aún más desafiante”.

ArcelorMittal a nivel global asume un rol importante para ayudar a la sociedad a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Para la compañía, el desarrollo sostenible es una de sus prioridades estratégicas y descarbonizar el proceso de producción es el mayor desafío que tiene por delante, pero también representa una gran oportunidad y una ventaja competitiva, pues el acero tiene una huella de carbono más baja que otros materiales y ofrece características de circularidad únicas. Para lograr el objetivo de ser carbono neutral, a nivel corporativo ya ha anunciado algunas iniciativas concretas como la generación de productos reciclados y fabricados de forma renovable; la creación de un fondo de innovación para invertir en empresas que desarrollen tecnologías pioneras alineadas a los desafíos ambientales y la generación de certificados especiales para los productos que realmente se producen bajo tecnologías carbono neutral, entre otros.

Desde ArcelorMittal Acindar concluyeron al respecto: “las soluciones vinculadas al cambio climático son transversales a todos; por ello, debemos trabajar juntos los privados, gobiernos, universidades y sociedad civil, con el fin de generar alianzas para lograr estos objetivos. Nuestra empresa es parte del Consorcio H2Ar, que nos permite trabajar junto a otros privados y gobiernos con el fin de lograr acceso a energías limpias, el desarrollo de nuevas tecnologías y el financiamiento de este camino hacia la descarbonización”.