Arena, mar y madera: La costa Argentina crece con obras nuevas con la madera como elemento principal de construcción

148

La costa atlántica argentina suma cada vez más obras y proyectos que se alinean con las tendencias y beneficios de la arquitectura sostenible. En las 14 localidades que conforman el Partido de la Costa, la madera es protagonista para casas, edificios, hoteles, hogares y todo tipo de construcciones y obras. Es un recurso natural y sustentable que genera empleo y dinamiza economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

Recientemente, la Municipalidad del Partido de La Costa considera que las construcciones con sistemas de entramado de madera serán tratadas como tradicionales. Esto es un nuevo y fundamental paso para la expansión de la construcción sustentable con madera en Argentina. CADAMDA es referente en liderar las técnicas, modelos, conocimientos y experiencias del uso de la madera en la construcción y la costa es el nuevo “lienzo en blanco” para múltiples proyectos y obras en curso.

Con la oficialización de esta ordenanza, todos los procesos y permisos de obra nueva pasan a ser tratados de forma mucho más simplificada y de igual manera que una construcción tradicional. “Además de acortar los tiempos de obra hasta en un 60%, el entramado de madera tiene la ventaja de ser un sistema abierto y de fácil cálculo y dimensionado con disponibilidad en todo el país”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA, la Cámara de la Madera.

Este sistema tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60% menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional.  Y, por su parte, la aislación térmica es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de materiales convencionales.

Según la Cámara de la Madera de Argentina – CADAMDA – la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra. En este sentido se calcula que para la construcción de una vivienda de unos 60m2 con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra, en cambio con sistemas de construcción con madera los plazos bajan a tres meses en promedio.

No sólo la velocidad y el ahorro de costos son factores determinantes, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA.

Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación del sistema de Platform Frame correctamente instalado, supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.

CASAS TERMINADAS Y PROYECTOS DE OBRA

Un especialista en este rubro es el Arquitecto Octavio Roca, director de 2424 Arquitectura, quien ya realizó varias obras familiares y comerciales 100% con sistema platform frame en la costa atlántica. “Estamos ante una posibilidad enorme de que la construcción sustentable con madera se desarrolle a los niveles internacionales, tanto en la costa como en todo nuestro país. A los proyectos que tenemos en la zona norte de GBA, Delta, Tigre y barrios cerrados, hasta Corrientes, notamos que, últimamente se ha reactivado el mercado y ya estamos con proyectos de nuevas obras. Otra casa más en Costa Esmeralda y una en un barrio en Lobería”.

El arquitecto, pionero y defensor de la construcción con madera, ya ha desarrollado en la costa argentina numerosos proyectos. El Club House del emprendimiento KM 314, ubicado, justamente, en ese kilómetro de la Ruta 11, en San Clemente y con una superficie de 400 M2. En Pinamar, con varios proyectos en el Barrio La Herradura: la caballeriza, con una superficie de 450 M2, también el CLUB HOUSE que ocupa 530 M2 y dos casas familiares, una de 225 M2 y otra de 210 M2. Y suma una muy notoria en una esquina, sobre la playa, de 180 M2. En Cariló dos casas familiares, rodeadas de bosques, ambas de 260 M2 y una casa en Costa Esmeralda de 210 M2.

“La gente elige cada vez más este tipo de construcción porque es consciente de dos cosas fundamentales: tendrán una casa lista habitar en mucho menor tiempo y, además, están muy atentos a las ventajas ambientales que presenta la madera: ayuda a construir un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental. Reduce el estrés, mejora la atención y el enfoque, aumenta la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad, lo que fomenta una respiración más fácil y reduce de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La madera proviene de los árboles, es natural y un recurso renovable. Es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías desarrollas es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente”, explica Roca.