Bancos integrarán un proyecto con apoyo mundial para generar finanzas verdes y sostenibles

201

El proyecto, seleccionado por el programa UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), del Reino Unido, es liderado por SMS Latinoamérica, y cuenta con el apoyo de varias entidades de la sociedad civil y sectores productivos. Ya se completó su etapa inicial de diagnóstico y selección de entidades participantes.

Luego de haber finalizado los primeros tres meses de trabajo, el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”, que busca generar mayores oportunidades de financiamiento verde y a la vez una mejora en la calidad de vida de la población del Norte de nuestro país, ya cuenta con las entidades que formarán parte del mismo: ellas son el Banco Nación, Banco Macro, Banco de Corrientes y Banco de Formosa, así como con el interés y apoyo del Banco del Chaco.

Cada uno de ellos recibirá, por parte de SMS Buenos Aires, planificación, asistencia técnica y capacitación  para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles y para que puedan acceder a fuentes de financiamiento adaptadas para escalar estas líneas (bonos verdes).

Recordemos que el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina” fue presentado por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica,  a través de su área de sustentabilidad, ante el Fondo UK PACT Green Recovery Challenge, del Reino Unido, que lo seleccionó entre otras iniciativas de todo el mundo y fue anunciado en el mes de marzo, con la participación del entonces embajador británico, Mark Kent.

UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta a frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono, siempre bajo la premisa de limitar el cambio climático.

El proyecto argentino cuenta con el respaldo de numerosos actores clave para el desarrollo sostenible de esta región, como son el Coninagro, el FSC y diversos actores sociales y los gobiernos de cada provincia. Cada uno de ellos colaboró con SMS en el relevamiento inicial, que tuvo como objetivo identificar qué sectores en estas provincias pueden ser claves para un desarrollo productivo más verde e inclusivos.

La iniciativa se enfoca en el Noreste del país por su gran biodiversidad y presencia de múltiples ecosistemas sensibles y al mismo tiempo porque presenta necesidades de desarrollo económico y social en cuya solución será clave el rol del sistema financiero. Se busca favorecer el financiamiento con un enfoque más verde de sectores como el ganadero, forestal, apícola, de artesanías, telecomunicaciones, turismo y energías renovables, entre otros

La primera etapa, ya finalizada, fue de diagnóstico, donde se definieron las entidades y evaluó  el nivel de integración de los conceptos de finanzas sostenibles en las operaciones de las mismas. La segunda está centrada en el estudio de actividades económicas y modelos productivos de impacto ambiental y social positivo. Luego se apuntará al diseño preliminar de las líneas de crédito sostenibles. De septiembre a noviembre se elaborará para cada entidad un plan y una proyección financiera para la implementación de las líneas de crédito. Durante el último cuatrimestre del año se realizará un estudio de factibilidad y se propondrá una hoja de ruta a cada banco para la emisión de un bono verde/sustentable.

“El proyecto busca que la Banca se convierta en un jugador clave en este tema, preparando a sus equipos con procesos y sistemas para que puedan desarrollar a futuro líneas de crédito con enfoque específico en temas sostenibles y atentos a las necesidades de un sector vulnerable de la población.  Los bonos verdes tienen y tendrán un rol cada vez más significativo en el financiamiento de actividades productivas y a eso apuntamos gracias al respaldo de UK PACT”, señaló Julián Costábile, Director de Sustentabilidad en SMS.