COP26 en las redes: reclaman por más políticas ambientales

198

Ante el tramo final de la Cumbre COP26, las conversaciones en Twitter sobre el evento mantienen su presencia desde el inicio de la semana, generando una positividad  del 6%, una negatividad del 16% y una neutralidad del 76%.

El cambio climático y la contaminación como eje principal

En ese sentido, la influencia de los medios periodísticos destacan por su mayor viralidad, y hacen énfasis en los temas tratados en la cumbre. En relación a los hashtags, #COP26 es mencionado en un 72% de las publicaciones, que es seguido por #CambioClimático en un 6%. Esto da cuenta de la preocupación que genera el posible aumento de la temperatura global, debido a que causaría consecuencias al medio ambiente difíciles de revertir.

A partir del análisis georreferenciado, se registra que el mayor volumen de publicaciones surge principalmente en México (29%). Le siguen España (16%) Colombia (16%), y luego Argentina (7%), Ecuador (6%), Chile (5%) y Venezuela (4%). En todos los países se produce una recepción similar, con un mayor porcentaje de polaridad negativa debido a que la preocupación por la contaminación genera emociones como ira, aversión, miedo y tristeza.

En Argentina también predomina la influencia de cuentas de medios periodísticos, destacando principalmente declaraciones del presidente Alberto Fernández en la Cumbre, y el anuncio para la producción de hidrógeno verde en Sierra Grande. Las reacciones ante estas informaciones, tienden a mencionar al presidente y categorizarlo con el atributo de “falta de firmeza”.

Críticas a la inacción política y prioridad de la economía por sobre la crisis climáticas

En este sentido, la Ira se vincula principalmente en respuestas de jóvenes que indican que están cada vez más molestos por la inacción política respecto a la contaminación que genera la energía o  las grandes empresas. En tanto, la aversión se georreferencia principalmente en México, a causa de que los representantes de su país no firmaron el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030. El miedo y la tristeza prevalece en conversaciones que indican que en la COP26 priorizan la economía por sobre la crisis climática.

La gestión del presupuesto para los recursos naturales como “muy buena noticia”

La positividad, que es del 6%, se desprende principalmente  de las reacciones de la comunidad digital ante noticias compartidas desde cuentas de medios periodísticos. En este sentido, se destacan anuncios favorables para el medio ambiente y la comunidad, como la noticia de que varios países se comprometen a destinar presupuestos para proteger la biodiversidad de bosques y ríos, celebración por el hincapié de establecer un nuevo contrato social y ambiental; y por la búsqueda para el desarrollo infraestructuras sostenibles a modo de enfrentar el cambio climático. Esto motiva la prevalencia de Alegría y de Confianza, y en redes se indica que finalizan las jornadas con “muy buenas noticias”.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 3 millones de publicaciones de cuentas públicas.