El Grupo Techint reafirma su compromiso social frente al COVID-19

173

Para apoyar a sus comunidades frente al avance del COVID-19, un fondo con recursos de las empresas del Grupo TechintTenaris, Ternium, Tecpetrol, Techint Ingeniería y Construcción– y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, fue lanzado con destino a fortalecer la estructura sanitaria de las comunidades en las cuales opera en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Italia, Rumania, Arabia Saudita, Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, el plan de acción local es de $315 millones y estuvo direccionado a las comunidades donde el Grupo está presente: Zárate, Campana, Pilar, Valentín Alsina, Avellaneda, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Ensenada, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tartagal y Bahía Blanca.

El plan de refuerzo alcanzó a 29 hospitales, que recibieron más de 1300 equipos -respiradores, camas de terapia intensiva, bombas, monitores multiparamétricos, etcétera- y más de 295 mil elementos de bioseguridad para médicos y personal de enfermería. Las capacidades globales de compra fueron fundamentales para proveer equipamiento esencial para las unidades de cuidados intensivos y elementos de protección personal para médicos.

Por otra parte, el Grupo puso a disposición su expertise en ingeniería para producir máscaras faciales en sus plantas industriales, que se están entregando a profesionales de la salud y personas de las comunidades, apoyar emprendedores locales de respiradores, adecuar las instalaciones de los equipos médicos en los hospitales y apoyar la construcción de un hospital solidario.

Para identificar cuál era la ayuda más adecuada, primero se realizó un análisis de la población por comunidad, segmentación por edad, disponibilidad de camas de terapia intensiva, respiradores y demás equipamiento de los hospitales. A partir del diagnóstico, se diseñó un plan de refuerzo consecuente junto con los directores de cada hospital de las comunidades.

Del total de lo invertido, $61 millones se destinaron a la construcción del Hospital Solidario COVID del Hospital y la Universidad Austral, incluyendo mano de obra de ingeniería. El mismo atiende pacientes críticos, sin cobertura médica, derivados del sector de salud pública.

Además, El Grupo puso a disposición de la Municipalidad el Hotel de Tenaris en Campana para alojar pacientes con COVID-19 y en cuarentena obligatoria. El establecimiento dispone de 52 habitaciones para recibir personas derivadas de instituciones de salud de la comunidad.

Además, se realizó un encuentro virtual con médicos de Humanitas, la red de Hospitales de Grupo Techint en Italia, donde se compartieron conocimientos y buenas prácticas con 40 médicos de hospitales de Campana, Zárate, San Nicolás, Ramallo, Ensenada, Neuquén. El apoyo también se tangibilizó con 25 mil cajas de alimentos al Proyecto #SeamosUno para el conurbano bonaerense.