DHL Express: el impacto de la cuarentena en empresas de transporte

654

Alejandro Jasiukiewicz, Gerente General de DHL Express, dialogó con PRESENTE cómo impactó la pandemia por el COVID-19 en las empresas de logística y transporte. Además, nos contó qué aportes se encuentra brindando a la comunidad en esta difícil situación.

¿Cómo impactó la cuarentena a nivel organizacional en DHL?

Antes de que comience el aislamiento en Argentina, al ser una compañía global que opera en más de 200 países en el mundo, ya veíamos lo que estaba ocurriendo en Asia, Europa y cómo fue evolucionando. Por lo tanto, empezamos a prepararnos algunas medidas que luego fueron oficializadas por el Gobierno. El foco principal fue cuidar a los colaboradores, que es el primer pilar de nuestra estrategia de negocio. Resguardamos a la población de riesgo y a todos aquellos que podían trabajar de forma remota, lo hicieran.

Por otro lado, los colaboradores que no podían trabajar desde casa, que tengan las máximas medidas de seguridad.

¿Cómo están colaborando a la situación sanitaria del país desde los servicios de transporte que brindan?

Nosotros trajimos en un mes veinte toneladas de insumos para todo lo que tiene que ver con la salud, es decir, barbijos, guantes, repuestos para respiradores y todo lo que es necesario para los hospitales. Estos envíos se siguen realizando, no solo en cuanto a importación, sino que exportación también. Los argentinos que están varados en el exterior y necesitan un medicamento, nosotros tenemos la habilitación para que sea enviado por nuestros medios.

¿Qué podés mencionar sobre el reconocimiento de DHL por Great Place to Work Latam?

El pilar fundamental de nuestra compañía, más allá de la infraestructura y tecnología, es lo que hace nuestra gente. Entonces, si nosotros logramos tener gente motivada, nuestros clientes van a estar más contentos y nuestro servicio va a ser mejor. Tenemos el orgullo de haber salido cuatro años consecutivos los número uno en el ranking nacional de “Mejor lugar para trabajar en Argentina”. También, entre todos los países de Latinoamérica logramos el primer puesto, eso es algo que todos los que formamos parte de esta empresa nos llena de orgullo.

¿Qué proyectos a futuro están planificando?

Lógicamente, la parte económica es algo muy importante para el país y personas, que debido a esta situación no pueden trabajar. Por lo cual lo que estamos recibiendo son consultas, llamados. Ahora estamos con un cambio más competitivo, con lo cual nuestros productos son muchos más atractivos para el resto del mundo, además de que muchas empresas se están sumando al e-commerce internacional y justamente una compañía como DHL es el socio logístico ideal para aquellas personas o empresas que tienen poca experiencia, pero se lo resolvemos directamente con todas las herramientas electrónicas. Por otro lado, la oportunidad que nos dio la situación actual es que ajustamos nuestros procesos de importación y entrega para hacerlos sin contacto. Por lo cual, todo argentino que importa no tiene que manipular dinero ya que la cobranza se hace online, y lo que tiene que ver con la entrega ya no se tiene que firmar ni tocar ningún dispositivo. Todo esto le dio confianza a los clientes y posibles clientes ya que es una operación totalmente limpia. Además, las necesidades de importación las cubrimos con lo que se llama “post virtual” si uno quiere hacer una importación de un producto que no se encuentra en Argentina y se compra en Estados Unidos, DHL da un casillero gratuito en el país para que la persona pueda hacer una compra y después la importes todo desde la comodidad de la casa. Esto surge de la imposibilidad de viajar, antes muchas personas aprovechaban para comprar aquellos artículos que no se podían conseguir acá, ahora lo puede hacer con DHL.