El Ministerio de Educación del Chubut junto a Fundación Siemens y Aluar capacitarán docentes para la vuelta a las aulas

234

La situación de pandemia Covid-19 ha desafiado al sistema educativo a reinventarse a través de nuevas metodologías y estrategias que garanticen el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia del Chubut. Este nuevo escenario requiere de docentes con nuevas competencias y habilidades, muchas de ellas propuestas bajo el enfoque STEM (desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según su acrónimo en inglés) y el aprendizaje basado en problemas, donde no solo se propone que el estudiante pueda innovar mediante pensamiento crítico, sino que también sea capaz de hacer conexiones significativas entre la escuela, su comunidad, el trabajo y los problemas del mundo real.

Con el objetivo de fortalecer los procesos formativos de actualización y capacitación en los campos mencionados, Fundación Siemens y Aluar, en alianza con el Ministerio de Educación del Chubut, llevarán adelante un programa de formación destinado a más de 90 docentes de nivel medio técnico, asegurando más de 40 horas de capacitación virtual, con inicio en el mes de agosto. El programa ofrecerá puntaje docente, reconociendo el esfuerzo de los educadores de la provincia, quienes sin duda han ofrecido su mayor esfuerzo durante estos tiempos de pandemia, tan complejos y desafiantes.

“Estamos muy entusiasmados por acompañar la formación de nuestros docentes una vez más, a través de programas innovadores y en alianza público-privada, sabiendo que el trabajo mancomunado fortalece a la mejora de la calidad educativa”, indicó Florencia Perata, ministra de Educación de la Provincia.

Pablo Aldrovandi, gerente ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina, en tanto, agregó: “Contribuir a la formación docente con el objetivo final de asegurar nuevas herramientas a nuestros jóvenes y futuros técnicos siempre ha formado parte del ADN del grupo Siemens y su Fundación. Es una alegría poder hacerlo en esta oportunidad junto a Aluar y el Ministerio de Educación del Chubut, acompañando y defendiendo el espacio de la escuela técnica, pública y gratuita, y poniendo en valor el gran trabajo y esfuerzo de nuestros docentes que tanto han dado, especialmente en tiempos de pandemia”.

Por su parte, María Elena Lizurume, responsable del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa Aluar, destacó: “Celebramos la articulación con el Ministerio y la Fundación Siemens para brindar, en esta oportunidad, la primera capacitación virtual para docentes de todo Chubut, con novedosos enfoques y herramientas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología”.