MSD colabora con UNICEF a través de su programa MSD para Madres

282

A través de su iniciativa MSD para Madres, MSD anunció su colaboración con el programa “Salud materna intercultural en Argentina” de UNICEF, diseñado para reducir las brechas de los derechos de salud de las mujeres embarazadas -especialmente las adolescentes- y bebés recién nacidos, de las comunidades indígenas del norte argentino. El programa iniciará sus actividades en la provincia de Misiones. El propósito de este proyecto -que se extenderá por tres años- es proporcionar la accesibilidad geográfica al sistema de salud, evitar los nacimientos en el hogar, mejorar la participación de las comunidades y fortalecer las condiciones de atención, monitoreo y tratamiento en salud a través de un enfoque intercultural en conjunto con las comunidades.

En el marco del programa se realizarán diversas actividades dirigidas a la prevención del embarazo adolescente, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer, que buscan contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil.

“En Argentina, los pueblos indígenas han sido identificados como uno de los grupos más vulnerables en términos de salud y con mayores demandas para que sus intereses sean reconocidos. Es por eso, que nos motiva tanto ser parte de esta iniciativa que está alineada al trabajo que hacemos desde MSD Argentina para impulsar la diversidad”, afirmó Guillermo Browne, Director General de MSD Argentina. “A través de nuestro programa MSD para Madres podremos trabajar junto a UNICEF en la reducción de brechas en el ejercicio de los derechos de salud de las mujeres embarazadas – especialmente de las adolescentes – mediante la mejora de la participación comunitaria y el fortalecimiento de las condiciones de atención, monitoreo y tratamiento en salud con un enfoque intercultural”, concluyó.

“Estas mujeres, en particular las adolescentes, enfrentan situaciones de inequidad en el acceso a los servicios de salud, en gran parte por la falta de adaptación a sus costumbres y prácticas culturales. Por ello, un punto central para superar estas brechas es considerar un enfoque intercultural que incorpore la perspectiva de las comunidades indígenas, reconociendo la forma de ser, entendiendo y considerando los procesos de salud, su integración y la relación con lo natural, social y espiritual. De esta manera, la integración de los dos sistemas de salud (tradicional-biomédico) es posible para el proceso de atención y seguimiento”, dijo el Dr. Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF Argentina.

La finalidad del programa es:

  • Establecer una red de servicios de salud para hacer efectivo el proceso de atención durante el embarazo-parto-puerperio de mujeres de comunidades indígenas.
  • Fortalecer las competencias de los agentes de salud indígenas.
  • Diseñar protocolos de atención para prácticas obstétricas y neonatales con una perspectiva correcta y un enfoque intercultural.
  • Promover la participación comunitaria en la prevención y atención del embarazo en niñas menores de 15 años.
  • Identificar y fortalecer el registro de información sobre embarazos, seguimientos, partos y puerperio.
  • Sistematizar los procesos para la atención de mujeres embarazadas con un enfoque intercultural a nivel nacional.