El nuevo edificio Sens Luxury Homes recibe dos certificaciones sustentables

93

Un edificio es “sustentable”; en la medida que su diseño y proceso constructivo garantizan un uso racional de la energía, los materiales y otros recursos esenciales como el agua. Un edificio es, además, “saludable” si los factores del entorno construido logran influir positivamente en la salud y bienestar de las personas que lo habitan, es decir si favorecen el combate contra el estrés, la inactividad física, la mala alimentación y el tabaquismo.

Que una obra de arquitectura certifique para cualquiera de estos atributos es todo un desafío pero que lo haga en estas dos categorías al mismo tiempo es simplemente un hito para la Ciudad o el barrio. Eso es, precisamente, lo que distingue a Sens Luxury Homes, el nuevo proyecto que lanza ATV Arquitectos y que estará emplazado en una manzana entera delimitada por Soler, Atalco, Nicaragua y Godoy Cruz, y que dará por inaugurado un nuevo distrito llamado Palermo Green.

Sens Luxury Homes, la obra número 25 del estudio fundado hace 15 años por Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano, se encuentra próximo a la obtención de, por un lado, la certificación Leed, la más prestigiosa a nivel internacional en sustentabilidad, creada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993 y también la de Fitwel, provista desde 2012 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Servicios Generales, ambas también de origen norteamericano.

Sens Luxury Homes tendrá 95 unidades, con dimensiones totales que irán desde 120 m2 a 580 m2, distribuidos en una o tres plantas.

El proyecto se lanzó en marzo y la idea es empezar a construir en octubre de este año. “Es un nuevo borde en la ciudad, que abre una nueva forma de relacionarnos con espacios existentes y nuevos”, apuntan desde ATV Arquitectos y detallan: “Se trata de una obra proyectada para vivir inmersos en la ciudad y, a la vez, en la naturaleza. El edificio se desarrolla en una manzana completa, rodeado de plazas y con un extenso parque central que lo nutre de espacios verdes propios”.

El proceso para la certificación en ambas normas se inició desde la misma gestación del desarrollo y supuso la contemplación de una serie de aspectos que van desde la planificación del sitio de manera sustentable; el consumo racional del agua como recurso; el uso eficiente de la energía, y en particular el uso de energías renovables; la conservación de materiales y recursos; y el cuidado de la calidad ambiental interior.

Según explicó Anabella Gatto, Coordinadora General del área proyectual en ATV Arquitectos, se está haciendo, además, un “gran trabajo con la gestión de los residuos de todo el edificio, dentro del cual se procesa y recicla la basura de todas las unidades, espacios comunes y locales”. Asimismo, Gatto detalló que Sens Luxury Homes contará con una sala de reciclado en el 1er subsuelo y habrá personal que maneje exclusivamente los residuos, “para así impactar lo menos posible en el ambiente y en el espacio público que rodea al edificio”.

Los habitantes tendrán que separar los residuos, y además no se podrá fumar en ningún espacio común del edificio, es decir que será libre de humo. Se colocarán carpinterías especialmente diseñadas para que, si alguien fuma dentro de su unidad, ni el humo o el olor se filtre a otro sector”, agregó.

El desarrollo prioriza el uso de materiales regionales y autóctonos para la construcción de la obra mientras que el proyecto de paisajismo está hecho completamente con especies autóctonas.

Es importante certificar Leed porque habla de nuestra preocupación por el medioambiente y su cuidado. En el estudio estamos convencidos de que debemos empezar a incorporar ciertas formas de construcción y de habitar que ayuden a frenar la contaminación. Un edificio sustentable¨ es un edificio que reduce de manera significativa, o mejor dicho, elimina, el impacto negativo sobre el medioambiente y sus habitantes”, señaló Marisol Lauck, Responsable de Materialización de proyectos ATV Arquitectos

Aunque no sea una exigencia de Leed, ATV Arquitectos buscará para Sens Luxury Homes establecer una medición para huella de carbono. “Realizaremos una evaluación global del edificio que permite determinar ahorros de energía y agua, y en función de ello determinaremos la reducción del impacto del edificio”, explicó.

La certificación para Fitwel toma en cuenta 12 factores, que van desde la ubicación del inmueble hasta el desempeño en situaciones de emergencia, incluyendo ítems como acceso al edificio, escaleras, ambientes internos, espacios compartidos, entre otros.

En relación a Fitwel, Lauck detalló que “en Sens Luxury Homes los servicios y amenities dan respuesta a diversas actividades individuales y colectivas que nos ayudan a vivir en equilibrio y armonía, que potencian un estilo de vida saludable”.

La propuesta de certificación en Fitwel es que los arquitectos y constructores adopten ideas simples que brinden a los residentes opciones para desarrollar costumbres que tengan un impacto físico y psicológico positivo.

En ese sentido, Anabella Gatto subrayó que “los espacios comunes del edificio invitan a la introspección, la observación, el contacto con la naturaleza y también a intercambiar y compartir con otros. Espacios para respirar, de relajación, de contemplación, áreas sociales y de trabajo, zonas lúdicas, de aprendizaje y de esparcimiento, que tienen un impacto positivo en el bienestar de los habitantes”.

La búsqueda de ATV Arquitectos en materia de sustentabilidad y de cómo enlazar los desarrollos urbanísticos con estilos de vida más saludables están en el ADN de la firma y forman parte de la filosofía de sus fundadores desde que se conocieron en la Facultad y pusieron en pie el estudio cuando aún estaban estudiando.

El trío es activo protagonista de un ambicioso y desafiante proyecto de transformación de Palermo, a través de su marca “Sens”, que se expresa en Sens Costa Rica, Sens Humboldt, Sens Nicaragua, Sens Paraguay y Sens Ravignani, entre otras obras y proyectos.

La creación de entornos, que garantizan el bienestar y fomentan una vida más saludable está ya en la agenda urbanística de Buenos Aires. Las certificaciones en Leed y Fitwel añadirán un diferencial más a la sólida trayectoria de ATV Arquitectos ubicándolo en un lugar de liderazgo en la industria y en la transformación de la ciudad.