FedEx: camino hacia la digitalización comercial y apoyo a las Pymes

278

Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones y Aduana de FedEx Express Argentina, dialogó con PRESENTE acerca de los Programas FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, de sus acciones de RSE, sus alianzas y de la experiencia FedEx Tank. Además, nos contará cómo sobre llevaron la pandemia a la hora de hacer sus envíos y cómo fue el contacto con el cliente.

¿Cómo está conformada la división FedEx Latam y el Caribe?

FedEx pertenece a FedEx Express Corporation, en Argentina hace 30 años que estamos, tenemos 250 empleados y pertenecemos a la región de Latinoamérica.

¿En qué consistió el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas?

El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas se hizo por primera vez en Argentina este año. Pero viene ya hace varios años en Latinoamérica, en Colombia, México, el año pasado por primera vez en Chile, en Brasil y por primera vez en este año en Argentina y República Dominicana. Se trató de invitar a todas las compañías Pymes del país. Se entiende que las Pymes son el motor de cada economía. Se invito a que se inscriban a nuestra página web y que nos cuenten su historia, su innovación, su sustentabilidad y con esto logramos que se anotaran 660 compañías de las cuales se seleccionaron 20 y finalmente tuvimos 10 ganadoras a finales de julio. El 22 de julio se publicaron en la página de FedEx las 10 ganadoras y yo fui parte de ese jurado. La verdad es que fue algo muy bueno, se observó como las compañías daban su innovación a pesar de todo lo que paso en la pandemia y la situación por la cual nuestro país pasó. Las que ganaron mostraron ese sello de ecofriendly o ecoamigable y, también, como un sello argentino, de mostrar la naturaleza y al país. La ganadora se llama Fracking Design y son tres hermanas que se ocupan de hacer accesorios con material descartable, las big bags de arena de lo que es la industria petrolera en vaca muerta. El segundo puesto se lo llevo Give move que es una empresa de Entre Ríos, produce bipedestadores para niños y adultos con problemas de movilidad. La particularidad de los bipedestadores es que mantiene erguida a esas personas para que puedan insertarse mejor en la sociedad. El programa consistió en dar consultoría, apoyo y nos acompañó InvestBA, el E-commerce Institute, donde FedEx repartió 6 millones 300 mil pesos entre los 10 ganadores y cada uno de ellos nos contaba cuál era el fin de ese dinero. Desde comprar maquinas o tener un viaje, hasta mostrar el prototipo para poder luego vender y crecer. Porque con el conocimiento y la experiencia con el transporte internacional que tenemos, nuestra idea es acompañar y ayudar a estas Pymes para que puedan internacionalizarse y que puedan hacer sus envíos al mundo. Ver que no hay fronteras, se puede vender y crecer, que a pesar de todo se puede salir con este programa.

¿Qué otros programas de RSE llevan adelante y cuál es lugar que ocupa la sustentabilidad?

Son cuatro partes. Nosotros tenemos las Pymes, los que son nuestros empleados que son nuestro recurso mas valioso, lo que es la comunidad, tenemos un programa que se llama FedEx Cares para los que es el impacto a nuestro medio ambiente en el lugar donde vivimos, y luego, tenemos un programa a nivel global que es una iniciativa de la compañía de acá al 2040.

Nosotros cuidamos a nuestros empleados todo el tiempo, desde lo que es programas de manejo defensivo, hasta ahora que vino la pandemia, todo lo que son los kits de protección personal de cuidados, home office para los que trabajan en el departamento comercial y financiero, y para el operativo todo lo que es sanitización, protocolo de distanciamiento y medidas de cuidado permanentes para que nuestra gente este cuidada para poder ofrecer el servicio de transporte. También, logramos transportar muchísimas vacunas a nivel mundial y, acá en Argentina en particular, kits y barbijos o reactivos para realizar parte de la producción de la vacuna, así que fuimos parte de la cadena global de la producción de la vacuna. Después, tenemos lo que se llama FedEX Cares, que es un programa de voluntariado, hay horas voluntariadas de nuestros empleados para realizar tareas para la comunidad. Hace años venimos trabajando con lo que es bibliotecas, colegios y jardines, haciendo un impacto en la primera infancia, al armado de un lugar cómodo junto con Fundación Leer, para que los nenes se sientan a gusto en ir a descansar a leer, a tocar, a disfrutar un libro y eso es lo que hacemos en los colegios cercanos a donde esta nuestra sede principal, que es Piedra Buena 3300, en Villa Lugano. Este año con la pandemia se complicó, pero lo que hicimos fue armado de juegos interactivos para los niños en un lugar abierto en nuestro parque, todo lo que era pintar, preparar y dejarlos listos para ahora que comenzaron las clases puedan tener por lo menos un juego, ya que no podíamos ir a los colegios.

En términos globales, en marzo del 2021, la compañía informo que tiene el objetivo de lograr neutralidad de carbono cero a nivel mundial. Somos una empresa de transporte internacional, llegamos a mas de 220 países, tenemos más de 600 aviones y manejamos 180 mil vehículos por día, porque entregamos más de 17 millones de paquetes. Entonces el primer punto para llegar a esta neutralidad de carbono es el reemplazo de los vehículos actuales, por vehículos eléctricos. Se estima que para el 2025 poder tener la mitad de la flota con motores eléctricos. La idea es ir reemplazando los que llegan a su vida útil por los eléctricos y todo lo que conlleva el preparado y armado para tener esos vehículos en las estaciones.

Como segunda pata, tenemos la entrega de materiales o de embalajes a nuestros clientes, que es realizado con material reciclable. Estamos en un inicio, particularmente en Argentina, con los cambios. Ya tenemos varios con sello, pero estamos trabajando en el reemplazo de otros para poder cumplir con esta parte, y ser parte de la cadena de valor donde entregamos a nuestros clientes el embalaje para que luego ese embalaje llegue a otra parte del mundo y no impacte en el medio ambiente cuando sea deshecho. Tenemos pensado cambiar lo aviones, ir reemplazándolos con aviones más sustentables.

Por último, también se esta haciendo lo que es la captura de carbono natural. Lo que se hizo es establecer con la Universidad de Yale un financiamiento. FedEx esta trabajando en lo que es un centro de captura de carbón natural, para poder tener en el futuro otro tipo de combustible.

¿Cómo impacto el contexto virtual en los programas sostenibles?

La dificultad fue desde el día uno, cuando empezábamos a leer los dictados de los protocolos, quienes eran esenciales, quienes podían salir a trabajar. El darles a los empleados los permisos para que se puedan trasladar. También, tenemos un procedimiento que nuestro cliente firmaba en un equipo en el momento de recibir un paquete y exceptuamos esa firma para que no haya un intercambio, para que exista un espacio entre nuestro cliente y quien entrega la mercadería o la retira del cliente. Todos los equipos con protección personal y de kits de limpieza y sanitización en las oficinas, en los lugares de trabajo y el espacio. Tenemos muchas auditorías, de la Ciudad de Buenos Aires y propias, en permanente modificación de los protocolos adecuándolos al a lo que se va aprendiendo también, porque todos estamos aprendiendo del virus y las distancias con los tiempos. La trazabilidad de nuestros empleados, que por suerte tuvimos pocos casos y todos leves, o sea que la ausencia no impacto tampoco en lo que es la oferta de servicios a nuestros clientes y, también, obviamente, se organizaron aquellas tareas administrativas que requieren de presencialidad con su distanciamiento una de otras y lo que son los ambientes ventilados. Tenemos el agrado de tener todas las auditorias cumplidas y como resultado o demostración de que está cumplido, es la baja incidencia en los casos que hemos tenido producto de estar trabajando.

¿Qué tipo de alianzas llevan adelante para el desarrollo de las iniciativas de RSE?

En el programa de las Pymes estamos trabajando en conjunto con InvestBA y el E-Commerce Institute, cada uno apoyo desde su lado apoyó lo que es el acompañamiento a esas Pymes. E-Commerce Institute provee de becas para enseñar lo que significa ser E-Commerce transfronterizo, salir con la venta eléctrica que también fue impulsada por la pandemia a poder vender productos nacionales y ponerlos en los domicilios del cliente en cualquier parte del mundo, y FedEx que lo transporta. Entonces esos son, de alguna forma, las alianzas o trabajo en equipo para llegar a lograr, al menos con las Pymes. En Estados Unidos, por ejemplo, FedEx está con un programa de financiamiento con Yale University para tener el centro de captura de carbón natural, que es todo muy nuevo, es experimental, en pleno desarrollo.

¿Qué fue la experiencia FedEx Tank?

Esta empresa ganadora, Fracking Design, la que llego número uno, va a participar en un programa en México, con Sonny Chanel. Ahí tenemos otro acompañamiento, en el Shark Tank de México. Esta empresa va a representar a la Argentina junto con las ganadoras de los demás países. Tenemos la de Brasil, Colombia, República Dominicana, Chile y Argentina. Entonces van a participar de la experiencia FedEx Tank México y es ahí donde la ganadora se lleva 30 mil dólares para que siga invirtiendo en su proyecto, su programa y en su compañía.  El año pasado la empresa ganadora fue de Chile, donde se hizo por primera vez, y ganó justamente. Así que esperamos que Argentina, que es su primer año en el programa, también logre sacar el primer puesto allá en FedEx Tank México.