Luego de haber pasado por Brasil, México, Colombia y Chile, Salesforce, la compañía de CRM en el mundo, realizó la edición del Foro Salesforce: ¡Construyamos juntos el futuro! en Argentina, un ciclo que busca conectar a la ciudadanía con oportunidades de capacitación y generación de empleo. Como en ediciones fuera del país, se convocó a un panel de especialistas para abordar el desafío de la región de cubrir las ofertas laborales del sector STEM, cómo visibilizarlas y, sobre todo, como atraer a más jóvenes a tomar puestos de trabajo que son necesarios para cubrir en la actualidad.
El director de Asuntos Gubernamentales para América Latina, de Salesforce, Alejandro Anderlic, dialogó junto con un panel integrado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la Ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos; la Asesora en Transformación Digital de la Secretaría de Asuntos Públicos de Presidencia de la Nación, Paula Garnero; y la directora de Alianzas y Canales de Salesforce, María Dolores Méndez Acosta.
Entre los temas que se debatieron entre el panel estuvo la importancia de trabajar en conjunto entre el sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los sindicatos para darle una visibilidad exponencial a las oportunidades en la industria y promover la capacitación y certificación de los ciudadanos, con el objetivo de incorporarlos al mundo laboral.
De acuerdo con Alejandro Anderlic, “en Argentina hay miles de puestos de trabajo en la industria de tecnología que no están cubiertos y el número seguirá creciendo a medida que la transformación digital avance. A escala mundial son millones las vacantes, que podrían virtualmente cubrirse desde casi cualquier lugar. Incluso una cantidad de estos puestos no requiere de gran experiencia previa en tecnología”, enfatizó el ejecutivo.
Consultados sobre los desafíos que existen en el país para desarrollar el talento local y estar a la altura de las exigencias del siglo XXI, una de las respuestas en la que coincidió el panel fue la “falta de comunicación” y la importancia de la escuela secundaria para el desarrollo futuro del estudiante.
Paula Garnero reflexionó sobre el tema de la siguiente forma: “Lo primero es comunicar bien que hay una demanda terrible del sector tecnológico en un país donde tenés un desempleo juvenil tan alto, lo que es un despropósito. Todavía nos falta comunicar mejor a la sociedad de que hay oportunidades acá y qué características tienen esas oportunidades”.
Luego, se refirió a la importancia de rediseñar el colegio secundario. Dijo que no está diseñado pensando en posibilidades de trabajar o de hacer carreras cortas y agregó: “Tenemos un secundario muy enfocado todavía en aprender contenido y no en desarrollar habilidades tanto emocionales como tecnológicas”.
En este sentido, María Dolores Méndez Acosta presentó una posibilidad de alcance inmediato para aprender estas nuevas tecnologías: Trailhead, la plataforma de aprendizaje gratuito de Salesforce.
“Lo importante es que estos conocimientos sean accesibles para todos desde una etapa temprana, en la currícula escolar y que vengan acompañados de un buen aprendizaje del idioma inglés. Pero además de estos desafíos, hay que destacar oportunidades que por lo menos vemos que desde Salesforce están ocurriendo en el mercado”.
Según IDC, para 2024, Salesforce habrá creado más de cuatro millones de puestos de trabajo. A partir de estos datos, María Dolores presentó Trailhead: “Es necesaria una formación que acompañe ese ritmo de crecimiento. Quiero dar visibilidad para aquellos que quieren transitar el camino, una plataforma gratuita que permite a aquellos quieren aprender de negocios, de la plataforma de Salesforce y de habilidades blandas. Los invito a todos a sumarse”, cerró.
Más adelante en la conversación, Alejandro Anderlic consultó sobre cuáles serían las “acciones concretas para acelerar el camino de capacitación, certificación e incorporación de más ciudadanos a la fuerza de trabajo”.
La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, ratificó su interés de seguir incorporando a cada vez más personas en áreas de tecnología y subrayó la importancia de tener una buena formación en la escuela primaria y secundaria que lleve a una mayor cantidad de estudiantes en esta área. “Para esto se necesita un cambio en el colegio secundario”, destacó.
En tanto, Paula Garnero comentó sobre la posibilidad de formarse actualmente a través de Argentina Programa, una plataforma de aprendizaje diseñada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para formarse en habilidades de programación que cubran la demanda que hoy tiene la industria tecnológica.
Por otra parte, Fernando Peirano resaltó uno de los casos de éxito de desarrollo de tecnología en el país como es el unicornio Mercado Libre. “Mercado Libre tiene su principal I+D (investigación y desarrollo) en el país pese a ya formar parte del mercado de empresas globales. Esto es algo que podemos tener que ofrecerle al resto de las empresas. Y premiar a quienes lo desarrollan y a quienes se forman en esta área. El objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan formarse en estas áreas para que pueda cubrirse la mayor demanda y el acceso a estos trabajos no sea sólo para unos pocos”, marcó.
Sobre el final, María Dolores comentó que para certificarse en algunas de las herramientas de Salesforce que pueden aprenderse en Trailhead, sólo son necesarias entre cuatro semanas y tres meses, para hacerlo “ya sea como Administrador, Developer, CRM, Marketing Cloud y Commerce Cloud. Todas esas son habilidades que estamos viendo que hoy están siendo altamente demandadas”, dijo y finalizó: “Desde nuestro lugar queda seguir divulgando y concientizando sobre la gran oportunidad que se está generando a partir de Salesforce, pero de la tecnología en general”.
A modo de cierre, el director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, Alejandro Anderlic, se refirió al desafío más importante que debe afrontar la sociedad en la actualidad: “El gran desafío es que toda la industria de tecnología y el Gobierno podamos amplificar las oportunidades que tanto éste como el sector privado ofrecen para que la gente se capacite y se certifique y después poder buscar rápidamente entre todos la forma de incorporarse al mundo laboral”.
“Entre todos -siguió Alejandro- tenemos el desafío de poder atacar este tema y esta oportunidad que tenemos en el cortísimo plazo. Ojalá podamos avanzar con él”, cerró.