Gonzalo Ibarzábal: Hacia una sustentabilidad sobre ruedas

685

La visión y la anticipación parecen estar presentes en el ADN de Nissan, además de la búsqueda constante por lograr un equilibrio entre funcionalidad, tecnología y diseño. La automotriz japonesa nace en 1933, pero en 1935 lanza su pequeño automóvil Datsun. En las décadas sucesivas establece alianzas con otras compañías europeas sin perder su esencia. Ya a inicios de los 70, con el avance de la motorización y los consecuentes accidentes de tráfico y la contaminación ambiental, Nissan desarrolla su primer vehículo experimental de seguridad, además de un sistema de convertidor catalítico de tres vías para mitigar la emisión de gases. En 1999 establece una alianza global con Renault que continúa hasta el día de hoy. Esta sociedad estratégica propició que en los años 80 desembarcara en la Argentina la mítica Pathfinder, la primera 4×4 en nuestro territorio. En 2012, Nissan Argentina S.A. asume la representación comercial con el compromiso de desarrollar la marca y asegurar la satisfacción de los clientes con productos y servicios de la más alta calidad. En 2020 Nissan Argentina anuncia una inversión por 730 millones de dólares para la instalación de la línea de producción de la pick- up Frontier. Hoy busca ampliar la gama de productos e incorporar la más alta tecnología disponible con la idea de abastecer nuevos mercados de exportación en la región. En esta entrevista, Gonzalo Ibarzábal, Presidente de Nissan Argentina, destaca la conciencia colectiva que existe en relación con la sustentabilidad, la transversalidad de la tecnología, la seguridad en cada producto y servicio, y lo primordial: el valor de las personas que conforman su equipo, para que Nissan siga prosperando en la industria automotriz argentina.

¿Qué significa para Nissan estar en la Argentina?

Es un orgullo enorme. Arrancamos en septiembre de 2015, cuando la compañía pasó a formar parte de Nissan Global, con la decisión de producir en la Argentina la camioneta pick up Frontier en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Se decidió entrar al país y competir con todas las herramientas y con nuestra pata industrial en la Argentina. Empezamos a crecer y a plasmar un camino que ha sido de mucho éxito. De 2015 a 2018 preparamos el inicio de producción que arrancó en agosto de 2018, y dos meses después ya estábamos exportando camionetas pick -up a Brasil, eso en paralelo con un crecimiento muy fuerte de la marca en la Argentina. Pasamos del 1 al 5 por ciento de participación en el mercado (según los datos de diciembre 2020), así que estamos muy contentos con la evolución general de la marca y las distintas apuestas que hemos hecho al mercado argentino.

¿Cuál es el modelo que se fabrica en Córdoba, cuántas versiones y qué porcentaje de la producción es para el mercado local y para el externo?

Hoy estamos produciendo la pick -up Nissan Frontier en Córdoba, nueve versiones para el mercado argentino y del total de la producción el 72 por ciento lo hemos exportado a Brasil. Son más de 14 mil unidades exportadas sobre un total de 20 mil producidas. Estamos muy contentos con los resultados que venimos teniendo en Argentina y Brasil.
Las expectativas son seguir creciendo en un segmento que además viene creciendo con una muy buena performance en la Argentina en los últimos dos años.

¿Hay posibilidades de exportación a otros países además de Brasil?

Son temas que estamos analizando. Durante 2020 confirmamos inversiones adicionales para el modelo que producimos acá. Nos hemos juntado con Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y con Presidencia para anunciar 130 millones de dólares de inversiones adicionales, abocados a incorporar más tecnología a la pick up, seguir apostando al largo plazo en la Argentina y buscar ampliarnos a más mercados dentro de Latinoamérica. Estamos convencidos de que el producto es un éxito, muy bien aceptado por los consumidores tanto en Argentina como en Brasil.

¿Cuántos colaboradores están trabajando en la compañía?

Somos más de 800 personas. Los dos grandes factores que han hecho el éxito de Nissan en el mercado argentino son, en primer lugar, el equipo de trabajo que hemos desarrollado. Se lo digo a los funcionarios en Japón y también cada vez que nos juntamos con la red de concesionarios nuestra: destaco el nivel de equipo, de profesionalismo, de compromiso, la garra que el equipo tiene y que ha desarrollado es espectacular. Lo mismo ocurre con la red de concesionarios, son pilares fundamentales. Toda la experiencia que Nissan ha acumulado a través de 80 años de producir camionetas pick-up en un nivel mundial está presente en la pick-up Frontier, un vehículo que se fabrica en el país. Hoy sale de la planta de Santa Isabel, Córdoba, un producto de primer orden mundial, según los estándares de calidad y tecnología.

¿Cuál es la performance de la pick up Frontier en la Argentina?

En diciembre de 2020 hemos tenido nuestro récord de participación con 10,6 por ciento en el segmento de las pick ups, que es supercompetitivo, una prueba más de que seguimos creciendo y de que estamos en el camino correcto. Es un éxito consumado, vamos por mucho más porque tenemos un producto ganador que entró en un segmento donde dejaremos nuestra marca.

Si hablamos sobre “Nissan Intelligent Mobility”, ¿cuáles son los aspectos que destacaría?

La visión que tiene la marca a nivel global es “Cero emisiones, cero accidentes”, y eso está enmarcado en lo que nosotros llamamos “Nissan Intelligent Mobility”. Hay tres ejes fundamentales: cómo los vehículos son conducidos, cómo son propulsados y cómo se conectan hoy con la sociedad. En esos tres ejes estamos volcando toda la tecnología que vamos desarrollando en cada uno de nuestros vehículos. El vehículo insignia es el Nissan Leaf, un producto que estamos vendiendo y que lanzamos en la Argentina hace casi dos años. Estamos muy contentos en ser pioneros y en ofrecer el primer vehículo de pasajeros 100 por ciento eléctrico, vendido y comercializado en la Argentina. Con un modelo de negocios muy sólido, esto definitivamente es una apuesta a largo plazo que hace Nissan. Siempre está la discusión de que no está la infraestructura, pero no está la infraestructura porque no está el vehículo. Nosotros somos punta de lanza, traemos el vehículo al país, y ahora se trata de ir charlando con los distintos actores para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de que los vehículos crezcan y se desarrollen en la Argentina.

¿Cómo ve al consumidor en el corto-mediano plazo en relación con el automóvil Leaf y los hábitos de consumo sustentable en materia de movilidad?

Claramente es una tendencia global. Se está dando acá y con más fuerza en el primer mundo. Todas las terminales y marcas estamos empujando para que vaya creciendo y se desarrolle fuertemente. Estos vehículos eléctricos hoy están batallando para mejorar el nivel de autonomía que requieren, es un hito que va a ir creciendo en el tiempo. La tecnología terminará llegando mucho antes de lo que nosotros pensamos.

¿Qué temas lo desvelan?

Mantener la motivación del equipo y también el rumbo de la compañía son los puntos más importantes para lograr desde mi rol. Ser claros en hacia dónde estamos llevando a la compañía y cuáles son los pasos para alcanzar los objetivos económicos que tenemos. Todo eso se hace manteniendo un equipo fuerte, sólido, comprometido. También es importante que nos divirtamos trabajando en el día a día. La industria automotriz comprende productos que generan pasión, son el centro de las charlas de los fines de semana o de los asados. Tenemos la suerte de trabajar en una industria muy atractiva y estamos siempre pensando en las nuevas tecnologías, en cómo hacemos para que la gente tenga un disfrute al manejar, conozca los nuevos autos, diseños, y hacia dónde estamos llevando la movilidad de las personas.

¿El público de Nissan es fiel a la marca?

Es un público muy fiel, eso es algo en lo que trabajamos desde 2015 y aun desde antes. Nuestros vehículos han generado desde siempre altísima fidelidad, del Tiida al Nissan Leaf, son productos muy exitosos. También con Kicks y Frontier, los productos más importantes que tenemos, vemos la gente que sale de productos Nissan y vuelve a apostar a la marca. Con relación a la calidad en la atención al cliente, en ventas y en posventa somos de los líderes en el país. El cuidado de los clientes es la base del negocio a futuro.

¿Qué proyectos tiene pendiente llevar a cabo?

Siempre tenemos proyectos en los que estamos trabajando y a veces nos falta tiempo para trabajarlos, pero las ganas siempre están. A veces lo urgente termina tapando lo importante. Hay muchos proyectos muy interesantes para seguir haciendo crecer la marca. No nos conformamos con el crecimiento, queremos ir por mucho más y eso se hace fidelizando a los clientes.

A partir de la alianza Nissan-Renault, ¿qué acciones de impacto socioeconómico destacaría como fruto de este trabajo conjunto?

Tenemos una alianza muy fuerte acá en la Argentina, compartimos el greenfield de producción donde tenemos nuestra planta. Claramente es una fuerza que nos hace mucho más sólidos, nos complementa en muchas áreas, en lo que hace a desarrollo de productos y nuevas tecnologías. A nivel comercial somos competencia y tenemos nuestros distintos productos, estrategias y maneras de llegar a los consumidores. Es una alianza que nos fortalece de miras a futuro.

A inicios de la cuarentena ustedes tomaron una decisión estratégica: aliarse con Mercado Libre. ¿Cómo calificaría usted esta experiencia?

En este tiempo tan especial de pandemia tuvimos muchas acciones que se aceleraron y que veníamos trabajando. Se transformaron en urgentes y eso hizo que saliéramos con acciones como Limpio y Seguro en nuestros concesionarios, con “Nissan Virtual” en nuestro sitio de Internet y con la alianza con Mercado Libre. Estos son los primeros pasos para entender qué es lo que los consumidores están buscando. Mercado Libre es fundamental para promocionar nuestros productos y ofrecerles a los clientes una puerta de entrada a la marca.

¿O sea que usted percibe un cambio de hábitos?

El cambio de hábitos se venía dando desde hace mucho. Mercado Libre es una puerta más porque nos permite medir hábitos de consumo y mejorar en cuanto a nuestra oferta digital, que va cambiando mes a mes. Las tendencias se van modificando, pero hay grandes tendencias que no se cambian y que este año de pandemia se han acelerado. La puerta digital para nuestros consumidores es fundamental.

¿El plan de negocios se modificó con la pandemia?

Nos hemos adaptado muchísimo, estoy casi seguro de que esto lo deben decir todas las marcas. Como humanidad nos hemos tenido que adaptar. En Nissan Argentina aplicamos muchísimos cambios, desde trabajar desde nuestras casas hasta aplicar las medidas de Limpio y Seguro, una campaña regional que sigue lineamientos de seguridad e higiene para sus plantas y concesionarios, y para confort y tranquilidad del cliente. Tuvimos la planta parada durante dos meses, pero para el 10 de junio de 2020 empezamos a producir nuevamente y pudimos comenzar a exportar a las dos semanas. Todo lo que era protocolos de seguridad los implementamos en la fábrica y en nuestras oficinas, y venimos haciendo un seguimiento fundamentalmente con nuestros clientes. En nuestro stand de Cariló contamos con tecnologías de distanciamiento, es decir que quienes entraban podían retirar unos brazaletes con una pequeña alarma que sonaba en caso de que la distancia entre personas fuera menor a dos metros, y de esta forma podíamos mantener una distancia segura.

¿Cuáles serían los puntos que quisieras destacar en relación con la sustentabilidad?

Tenemos dos ejes fundamentales: por un lado, toda la cuestión medioambiental; y por el otro lado la integración social y poder estar cerca de la Fundación Sí o de Margarita Barrientos. Con estas dos ONG venimos trabajando hace tiempo con soporte logístico. También hacemos partícipes a nuestros empleados con su tiempo o con donaciones en distintas fechas. Por el lado medioambiental implementamos en la planta distintos protocolos: reciclar y reutilizar son distintas herramientas con las que hacemos partícipes a todos los empleados para que el reciclado sea desde el origen. No es solo para un área de la fábrica, sino que todos estamos involucrados en esto, queremos ser todos responsables de los resultados que tenemos en cuanto a RSE y a la huella que dejamos en el planeta.

Cuando deje su posición el día de mañana, ¿cómo le gustaría ser recordado?

Como una persona que hizo crecer la compañía y desarrollar personas, que dejó un equipo sólido, de gente con un horizonte de crecimiento importante y con una empresa grande que da trabajo y también se desarrolla en la Argentina, y que es un ejemplo de compañía para el desarrollo del país.